Proyectan construir eje vial

Metrópoli 01/08/2014 00:58 Actualizada 03:30

A mediano plazo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del Estado planea la construcción de un eje vial paralelo a la avenida 5 de Febrero, una obra que beneficiará a toda la zona metropolitana, con una inversión superior a mil millones de pesos.

De acuerdo con el titular de la dependencia, José Pío X Salgado Tovar, esta obra apoyará a la zona metropolitana en materia de movilidad, además de que abonará a la liberación de carga vehicular que actualmente tiene la vialidad 5 de Febrero, la cual es obsoleta en su capacidad, geometría e imagen urbana.

“Lo que buscamos es generar una vialidad alterna que nos ayudará a quitar afluencia en 5 de Febrero para crear un bulevar urbano, con una imagen digna como Bernardo Quintana y Paseo de los Constituyentes”, aseveró.

Agregó que este nuevo eje tendrá por denominación actual “Anillo vial II Poniente”, sin embargo, en un futuro se le dará otro nombre, además de ser un proyecto que va a favorecer las delegaciones de Carrillo Puerto y Félix Osores, zonas con problemas actuales de movilidad.

“Ya estamos trabajando en el proyecto, independientemente que haya cambios de administración, la planeación será la misma y dejará el plan para que las nuevas administración continúen con la planeación de la ciudad”, acotó.

Agregó que este proyecto, para su ejecución, requiere una inversión tripartita de más de mil 200 millones de pesos en dos o tres etapas, a detonarse en un tiempo de corto y mediano plazos.

“El proyecto se podría hacer en dos años, pero se debe ver la disponibilidad de los recursos, posiblemente se inicie el trabajo de construcción en el último año de la administración, la parte del Viaducto, la continuación de Bernardo Quintana Norte, el proyecto hacia el sur y la gestión de los espacios se prevé que sea en el 2015”, refirió.

Explicó que el eje vial será paralelo hacia el poniente de 5 de Febrero, por un lado en la ruta de Bernardo Quintana hacia el norte, siguiendo hacia el Boulevard del Sol, hasta San Pedro Mártir y de Paseo de la Loza hacia el Norte llegar hacia Anillo Vial Fray Junípero Serra hasta la comunidad del Nabo.

Planean paso superior

De igual forma, agregó que a esta obra se le construirá un paso superior, de la zona Obrera hasta la Avenida del Sol, con lo cual se dará solución de ingeniería a la capacidad vial de Bernardo Quintana.

“Por otro lado, a la altura de la subestación y cerca del camino de San Pedro Mártir arrancaría al sur otro brazo del Anillo vial dos Poniente que conectaría hasta el Paseo de los Constituyentes en la carretera libre a Celaya, adelante del río Pueblito”, aseveró.