Buscarán antorchistas explotar hidrocarburos

Metrópoli 01/08/2014 00:58 Actualizada 03:30

El movimiento Antorcha Campesina analiza la posibilidad de invertir recursos para participar activamente en la extracción de hidrocarburos en México en un futuro, sin embargo, el principal reclamo de los antorchistas —en el Congreso de la Unión— es garantizar una distribución justa y adecuada de los beneficios de la reforma energética, adelantó el diputado federal Jesús Tolentino Román Bohórquez y coordinador Regional de Antorcha Campesina en la zona centro de la República Mexicana.

A pesar de que el Movimiento de Antorcha Campesina a nivel nacional y local, está conformado por personas pobres, explicó Román Bohórquez, en la actualidad en el Congreso de la Unión se están discutiendo leyes secundarías de la reforma energética, que abren la posibilidad para que los yacimientos de hidrocarburo en territorio nacional puedan ser explotados por empresas privadas.

En ese contexto, no se descarta la posibilidad de que empresas nacionales puedan participar activamente prestando algún tipo de servicio. No obstante, el propio diputado federal reconoció que el Movimiento Antorcha Campesina en la actualidad está muy lejos de poder organizarse para alcanzar los niveles de solvencia económica que se requieren en este tipo de industria.

“Desde luego que podríamos estar interesados en participar. Pero la realidad es que la organización no tiene, en este momento, una línea de acción en ese sentido. Lo podemos valorar pero en este momento no tenemos los recursos como para invertir en este tema que es correcto se está discutiendo”, resolvió.

Cabe aclarar que los antorchistas están de acuerdo con la reforma energética, explicó Jesús Tolentino Román, en razón de la evidente desaceleración de la industria petrolera en México.

Al menos un millón de barriles de crudo han dejado de producirse, ya que los yacimientos en aguas someras están agotados y se requiere invertir para alcanzar yacimientos en aguas profundas. Por consecuencia el Gobierno Federal ha dejado de recibir recursos adicionales para poder invertir en gasto público, evaluó el diputado federal.

De cualquier manera, seguir en la lucha por que los beneficios directos de la Reforma Energética logren permear al grueso de la población, seguirá siendo el tema que más le interese a los antorchistas; “Eso si nos va a tocar. Si no es apoyar en la producción petrolera, como antorchistas privados, si buscaremos que se distribuya de la mejor manera”, culminó “el antorchista”.