Desde hoy los usuarios del sistema de transporte público podrán pagar usando la tarjeta RedQ; la tecnología ya está habilitada y es otro de los pasos para alcanzar la modernización del transporte público en la zona metropolitana.

Asimismo, la información sobre la reingeniería de rutas está disponible a través de brigadas de voluntarios, con cuadernillos gratuitos en las tiendas de conveniencia y en la página de internet www.redq.gob.mx.

Esta guía de rutas específica el recorrido de cada línea: punto de partida, punto de llegada, recorrido de ida y recorrido de regreso; de forma paulatina se harán los cambios, para que la ciudadanía se adapte.

En rueda de prensa, el secretario de gobierno, Jorge López Portillo Tostado, refirió que esa reingeniería permitió suprimir, combinar y ampliar los trayectos de las unidades; además, significará despresurización de vialidades y servicio de mayor calidad.

Se tiene que en total funcionan 74 rutas de transporte público y quedarán sólo 60; recorridos que harán mil 70 camiones que ofrecerán servicio “más amplio, más eficiente y con mejores recorridos, que evitan la sobreposición de rutas y saturación de vialidades”.

Las nuevas rutas no comenzarán a operar de inmediato, será un proceso gradual en el transcurso de los próximos días, y a partir del 15 de agosto estarán operando bajo el nuevo esquema al cien por ciento.

Detalló que las 14 rutas que desaparecen se fusionan con otras. El director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Luis Enrique Moreno Cortés, expuso algunos ejemplos: las rutas 11 y 12, 16 y 40, 23 y 41, cada par realiza un recorrido similar, de forma que se suprimirán las de menor cobertura, para dejar una sola en funcionamiento. De manera que desaparecen las rutas 11, 16 y 23.

Otras rutas extienden su recorrido, como la 20 que llega hasta la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la 121 que se extiende hasta el Parque Bicentenario, o bien, la 69 que llegará a la colonia El Mirador.

Otro cambio son las paradas del transporte, se ubican un total de 190 puntos de ascenso y descenso de pasaje, en el polígono que conforman 5 de febrero, Constituyentes, Universidad y Bernardo Quintana; se busca que haya un orden que ahora sí se respete.

El horario de servicio se dispuso desde las 4:45 y hasta las 23:00 horas, aunque dependerá de la demanda de servicio de cada ruta.

Servicio gratuito

Como un incentivo para que la ciudadanía obtenga su tarjeta de prepago, se anunció que desde este jueves 1 de agosto y hasta el 15 del mismo mes, los usuarios con tarifa preferente disfrutarán de servicio gratuito. Quien tenga la tarjeta RedQ la usará al abordar, la pasará por el escáner y tendrán tarifa cero durante estos 15 días; se trata, entonces, de personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes, cuya tarifa normal es de 3.50 pesos.

A la fecha, son 124 mil usuarios con tarifa preferente que ya cuentan con la credencial; en tanto, 10 mil tarjetas han sido distribuidas en los 74 puntos de recarga de la cadena SuperQ. Los puntos incrementarán de forma paulatina hasta llegar a los 200.

Google News

TEMAS RELACIONADOS