Por lluvias, prevén alza de 20% en reportes de baches

Durante esta temporada de lluvias, el municipio de Querétaro no ha registrado un incremento en el número de reporte de baches
Baches,Querétaro, Reportes, Ciudadanía, Secretaría de Movilidad, Ciudad Digital, Lluvias
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, se registran 6 mil 849 desde marzo 2016, cuando entró en operación la aplicación; actualmente (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
01/07/2017
03:40
Paulina Rosales
-A +A

Durante esta temporada de lluvias, el municipio de Querétaro no ha registrado un incremento en el número de reporte de baches, informó José Manuel Ogando Pérez, titular de la Dirección de Operaciones de la Secretaría de Movilidad.

Indicó que, derivado de las precipitaciones pluviales, las denuncias de la ciudadanía llegan a incrementarse hasta 20%.

En rueda de prensa, la Secretaría de Movilidad indicó que, en promedio, la capital queretana recibe alrededor de 650 denuncias mensuales, esto por medio de la aplicación Querétaro Ciudad Digital.

La dependencia precisó que, en esta temporada de precipitaciones, los reportes alcanzan 20% más, es decir, alrededor de 780.

 

“La aplicación todo el año funciona y estamos recibiendo peticiones de la ciudadanía de cuándo arreglar algún bache. Tenemos este tiempo de 48 horas para arreglarlos y la aplicación es muy valiosa para nosotros, porque nos ubica y referencia en dónde se encuentra el bache y nos ha ayudado a tomar mejores decisiones de qué vialidades rehabilitar o repavimentar”, explicó.

Atención de reportes. Ogando Pérez detalló, que pese a las lluvias registradas, el municipio aún cuenta con la capacidad de atender los reportes de bacheo.

Explicó que las denuncias suman 6 mil 849, desde marzo del 2016 —cuando entró en operación la aplicación— hasta la fecha.

“No hemos tenido las lluvias que esperábamos por la época. Ahorita, tenemos un fenómeno atípico que nos está afectando en la ciudad”, dijo.

“Lo que nosotros queremos es que la aplicación sea el icono para detonar nuestro trabajo. Hoy en día los porcentajes son muy buenos, es el número de reportes. La idea es que el método de la aplicación sea el reporte que tengamos únicamente”, agregó el director de Operaciones.

Recordó que, para atender los reportes de la ciudadanía en temporada de lluvias, el municipio de Querétaro realizó un contrato con siete empresas para cubrir los reportes de baches que se generen a raíz de las precipitaciones pluviales.

“Ya está listo el contrato y están listas para salir en cuanto nosotros necesitemos. Como no hemos tenido estas lluvias, aún no lo hemos sacado. Ellos están listos y tienen un contrato abierto por toda la temporada de lluvias, de tal manera que, esas cuadrillas lo que hacen es cubrir los baches que salen con las lluvias”, explicó José Manuel Ogando.

Inversión. Por su parte, Mauricio Cobo Urquiza, secretario de Movilidad en el estado de Querétaro, recordó que durante esta administración se han invertido alrededor de 225 millones de pesos para reencarpetado y rehabilitación de vialidades.

Detalló que para este 2017 se aplicarán 50 millones de pesos para el reencarpetado de 391 calles, como camino a San Pedro Mártir hasta la avenida de la Luz.

El funcionario estatal comentó que parte de este recurso se ha destinado a la pavimentación de la avenida Bernardo Quintana, en un total de cuatro tramos.

Además, mencionó que se han intervenido vialidades de colonias como Desarrollo San Pablo, Los Sauces, El Tintero, Peñuelas, Lomas de Casa Blanca, Álamos, Jardines de Querétaro, entre otras.

Al respecto, el titular de la Dirección de Operaciones de la Secretaría de Movilidad refirió: “Todas estas obras las vamos a estar ejecutando, la mayor parte de los trabajos van a ser por la noche y tenemos en nuestro cronograma, tenemos que terminar este circuito vial en tres meses”.

Comentarios