Ángeles fue víctima de abuso sexual hace una semana en San Juan del Río; aún no anochecía cuando la mujer de 54 años fue atacada al dirigirse a su casa ubicada en Paseos de Xhosdá, una de las zonas más inseguras de acuerdo con autoridades municipales.

“Fue golpeada brutalmente, estuvo inconsciente por cerca de una hora después de que la atacaron, casi a las ocho de la noche, cuando reaccionó apenas pudo caminar para pedir ayuda a unos vecinos que llamaron a la ambulancia, fue hasta las 12 de la noche que nos enteramos que había sido abusada; fue llevado al hospital”, comenta Elvira García, familiar de la afectada.

Vecinos que se enteraron organizaron una colecta de dinero y alimentos para apoyar a la familia de la víctima que estuvo internada durante tres días en el Hospital General.

Aunque Ángeles ya fue dada de alta, las huellas de violencia permanecen en su cuerpo, sufre mareos y episodios de ansiedad; autoridades ministeriales han iniciado las investigaciones, aunque hasta el momento no han proporcionado atención sicológica a la afectada, aseguran los familiares, quienes conceden entrevista en su domicilio ubicado en la calle Pirules, a no más de 300 metros donde ocurrió el delito.

Uno de los muchos terrenos baldíos que existen en esta colonia irregular fue aprovechado por el delincuente para someter con violencia a la mujer.

De acuerdo con un análisis de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, además de Paseos de Xhosdá, colonias como La Rueda, Juárez y Loma Alta, registran altos niveles delictivos de carácter patrimonial, en ésta última zona habitacional, los atracos eran cometidos diariamente al inicio de la presente administración, según informó el titular de la corporación, Arturo Calvario Ramírez.

Este es el primer caso de abuso sexual que ocurre en Paseos de Xhosdá, pero los asaltos son recurrentes en la zona; en esta colonia los propietarios de misceláneas se han protegido con rejas y cristales; es a través de pequeñas ventanas es como despachan sus productos para evitar los hurtos.

Al igual que en otras colonias de San Juan del Río, en esta zona los vecinos se han organizado para protegerse; usan silbatos para alertarse de la presencia de alguna persona extraña, aunque no todos se han sumado a esta estrategia, comenta Cristina Salinas, quien inició la colecta a favor de la familia de Ángeles.

“El policía asignado a vigilar la zona sólo viene para que le firmen su boleta, pero después no se le ve, en realidad no tenemos vigilancia”, agregó Cristina.

Burlan seguridad en Loma Alta. En Loma Alta los vecinos deben pagar 100 pesos mensuales por un servicio de seguridad privada ineficaz; el acceso a la zona habitacional se hace desde un módulo de vigilancia donde la pluma siempre esta levantada, no hay registro de ingreso de visitantes o proveedores de servicios.

Grupos de jóvenes provenientes de zonas aledañas y propios vecinos de esta colonia son señalados como los responsables de actos vandálicos, asaltos, robos a viviendas y consumo de drogas.

Berenice Martínez fue una víctima de asalto en Loma Alta, cuando caminaba por una calle cercana a un terreno baldío fue sorprendida por varios jóvenes, le arrebataron el celular y la empujaron para que cayera, después pudo huir; la afectada no se resistió al robo, ante el temor de que los responsables portaran armas de fuego o punzo cortantes, la sola intimidación bastó para que los delincuentes lograran su objetivo.

“Son los mismos chicos que se drogan en las calles, se escondieron en el terreno que tiene hierba crecida y así es como nos asustan, nos toman por sorpresa para quitarnos la bolsa o el dinero, a mí me robaron sólo el celular” agregó la afectada.

Berenice sólo ha sido víctima de robo de celular, pero como muchos vecinos de Loma Alta, se ha enterado de otros atracos cometidos en la zona.

Griselda Matías lleva un año viviendo en esta colonia, ha rentado una vivienda y labora al interior de esta zona habitacional como cajera en una tienda de conveniencia, reconoció que son recurrentes los robos en la zona

Estrategia antidelitos. El gobierno municipal proyecta la instalación de 60 cámaras de vigilancia y elabora un estudio para asignar parte de esta infraestructura a colonias inseguras.

“Necesitamos mayor vigilancia en las zonas comerciales de Paseo Central avenida Juárez, Universidad y Tecnológico, los puntos críticos en delitos se concentran en Loma alta, La Rueda y la zona oriente, podríamos asignar cámaras de vigilancia en estas colonias”, informaron.

Para el secretario de Seguridad el incremento de presencia policial y la proximidad social, son las medidas que a corto plazo se deben fortalecer para disuadir los delitos en las colonias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS