Por reprobar controles de confianza y ser señalados como responsables de abusos de autoridad, siete elementos de policía fueron dados de baja de la corporación de San Juan del Río; con ellos, suman 27 los oficiales despedidos en este periodo de gobierno.

El secretario de Seguridad Pública, Arturo Calvario Ramírez, confirmó que algunos de los elementos despedidos fueron acreedores a recomendaciones por parte de la Defensoría Estatal de Derechos Humanos (DEDH), organización que denunció abusos de autoridad en contra de ciudadanos; otros oficiales reprobaron los exámenes de control de confianza que la dependencia realizó recientemente.

De los 20 elementos que fueron cesados anteriormente, explicó que 10 reprobaron los controles de confianza y el resto enfrentarán procesos legales y administrativos, relacionados con abuso de autoridad.

En mayo, el alcalde Guillermo Vega Guerrero informó que se detectó a por lo menos cinco uniformados difundiendo información reservada a través de redes sociales, por lo que serían dados de baja al afectar la operatividad de la corporación.

El secretario de Seguridad Pública declinó señalar si alguno de los oficiales cesados este jueves habrían sido señalados por filtrar información, sólo reiteró que la mayoría incurrió en faltas graves que ameritaban su salida.

Los ahora ex elementos de la corporación fueron notificados de su despido por parte de la Secretaría de Administración; Arturo Calvario negó que alguna manifestación de inconformidad por esta causa.

A través del inicio de las academias de policía es como el ayuntamiento de San Juan del Río espera suplir al personal despedido, además, así proyecta incrementar la plantilla laboral de la dependencia municipal.

El funcionario descartó igualmente el despido de elementos intramuros, que estuvieron a cargo de vigilar la presidencia municipal cuando se prendió fuego a la puerta principal, la noche del 24 de junio.

Luego de estos hechos, el alcalde Guillermo Vega Guerrero anticipó posibles sanciones o hasta despidos a quienes estuvieron a cargo del resguardo del inmueble de la presidencia municipal, por los hechos ocurridos, de los cuales responsabilizó a grupos políticos opositores.

Sin embargo, el secretario de Seguridad Pública aclaró que el personal asignado al edificio se encontraba al interior del inmueble cuando se intentó incendiar la puerta, por ello es que inicialmente no se percataron del acto vandálico en el lugar.

“Estos elementos incluso fueron los que apagaron el fuego para evitar que la puerta sufriera daños, estaban adentro porque se debe dar prioridad a resguardar lo que se encuentra en las oficinas, como son documentos de importancia, por eso no se ha pensado en despedirlos, no se quedaron dormidos como se rumoró”, comentó.

Finalmente, Arturo Calvario Ramírez desestimó que se interponga alguna sanción, al descartar actos de irresponsabilidad en las labores de vigilancia a la presidencia.

El municipio continuará con la depuración de la corporación de policía mediante la separación de personal operativo que no aprueben controles de confianza o que enfrenten procesos legales por irregularidades cometidas, a fin de ofrecer un mejor servicio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS