El subcoordinador general médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (Seseq), Jorge Rafael Espinosa Becerra, presidió la ceremonia de clausura y bienvenida de médicos internos de pregrado, en el Auditorio del Hospital General de Querétaro.

Espinosa reconoció a los padres de familia, maestros y personal del Hospital General de Querétaro (HGQ) y del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer (HENM) que acompañaron y acompañarán a los médicos internos, a quienes felicitó por sus logros.

“Es importante la parte técnica, la academia, la enseñanza, la práctica, pero todo esto tiene un complemento muy especial, que es la parte humana. Cuando estamos del otro lado del escritorio llegamos a percibir la sensibilidad que debe tener un médico y no debe perderla. Vemos la parte más vulnerable de un ser humano que es la salud y atendemos también a la población más vulnerable”, señaló el subcoordinador.

Expresó que para incidir en la calidad de vida de los pacientes, es necesario enfocarse a la salud pública. Destacó la importancia del contacto permanente con los pacientes, los maestros y el personal con el que interactúan durante la etapa del internado.

El director del Hospital General de Querétaro, Alejandro Ibarra Orozco, dio la bienvenida a los asistentes y resaltó que este logro es el resultado de interacción, academia, trabajo y responsabilidad.

“Es un honor para el HGQ entregar a la sociedad una nueva generación de médicos que cumplieron su plan académico y operativo. Reconozco el trabajo en conjunto con sus universidades para entregar personas responsables”, añadió el Director.

Recordó que la misión del HGQ es proporcionar servicios de salud a la sociedad, integrando la enseñanza e investigación con calidad y ética; por lo que conminó a los médicos de nuevo ingreso al internado a estar dispuestos a aprender, y tener capacidad crítica para discernir.

El subdirector de Enseñanza e Investigación de la Seseq, Mario Ortiz Amezola, dijo que uno de los objetivos de los hospitales de la dependencia es egresar médicos de calidad. “Espero que como ustedes, sean muchas más generaciones de médicos exitosos que demuestren sus capacidades en nuestros hospitales”.

El subdirector del HENM, Manuel Alcocer Alcocer, manifestó a los médicos internos: “llevan una preparación muy importante en cada una de las especialidades. Quiero invitarlos a seguir avanzando, a que se den cuenta que dieron un paso pero que faltan muchos más. A los que llegan, tengan la seguridad que la única intención es que aprendan y aprendan mucho. Los esperamos con gusto, tengan la confianza de acercarse a las autoridades con el propósito de buscar la mejoría para ustedes, pero sobretodo, para los pacientes”.

Durante la ceremonia se entregó el reconocimiento al mejor promedio de la generación 52 a Mariana del Carmen Luna Zúñiga, de la UAQ, quien ofreció unas palabras de agradecimiento y comentó: “Esto es el inicio de una vida profesional, en la que nos apoyaremos con todo lo aprendido durante seis años; estamos preparados para lograrlo”.

Cabe mencionar que dentro de la formación de la Licenciatura de Medicina General, en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) el internado rotatorio de pregrado se lleva a cabo en los semestres 11 y 12, en un hospital de segundo nivel del sector salud.

Los médicos se integran, por primera vez, bajo reglamentos específicos a las actividades hospitalarias y de consulta externa, cuya función principal es la atención integral de los enfermos y la prevención de las enfermedades.

Durante este periodo, las mujeres y hombres médicos participan con un equipo multidisciplinario. Realizan labores asistenciales, consolidan sus habilidades y destrezas aplicando sus conocimientos adquiridos en los años previos y conjuntan estos factores con actitud humanística, de servicio y empatía hacia el enfermo.

En esta ocasión egresaron 14 médicos de la UAQ, ocho de la Universidad del Valle de México, seis de la Universidad Autónoma de Guadalajara, dos del Centro de Estudios superiores de Tepeaca, dos de la Universidad Autónoma de México y dos de la Universidad Popular Autónoma del Estado Puebla.

También 34 médicos ingresan al HGQ y HENM para realizar el internado de pregrado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS