Ilsa Aguilar Bautista, primera persona transgénero con identidad jurídica reconocida en Querétaro, manifestó que los legisladores por sí mismos deben darse cuenta que es necesario regular el cambio de identidad en el estado, como lo hacen en otras partes del país, por ejemplo, el Distrito Federal.

“Nuestra insistencia es seguir dando el apoyo a las personas transgénero que lo necesiten y requieran iniciar un proceso y esto va a ir permitiendo más adelante que los legisladores tomen el tema y hagan propuestas para legislar”, aseveró en entrevista al advertir que es tema que debe salir de las y los legisladores, aunque destacó que “sí hay una labor desde las organizaciones de la sociedad civil”.

La joven aseguró que hay muchos prejuicios alrededor de la identidad de género, pues desde las escuelas no hay planes que aborden esta situación, que en otros países es visto ya como parte de la cotidianeidad.

“Tendría que haber toda una propuesta desde las universidad donde se tocan estas identidades transgénero, transexuales y travesti, y esto aportaría a la sociedad a que se conozcan casos, historias, se conozca el tema, sobre todo en lo local, porque podemos entrar a otras fuentes y si podemos encontrar información, pero son fuentes del Distrito Federal o de otros países”, sostuvo Aguilar Bautista.

Agregó que en Querétaro falta esa parte en las instancias educativas de generar proyectos en torno a estos temas para que se siga dando información importante, misma que a las autoridades les servirá, “pues, si quieren legislar necesitan información”.

En ese entendido, puso el ejemplo de países como Argentina, donde ya existen leyes que regular los cambios en la identidad de género de quienes así lo desean.

Ilse Aguilar Bautista indicó que deben existir procedimientos administrativos para que la identidad jurídica esté correspondiendo con la identidad de género y que las instituciones no caigan en la discriminación.

A decir de la primera persona transgénero reconocida jurídicamente, al menos 13 personas en la entidad están interesadas en cambiar su identidad de manera jurídica, asunto que lleva el abogado Saúl Hernández, letrado que igualmente tomó su caso ante las instancias legales.

La joven comentó que las personas trans apelan a esta denominación por ser un prefijo más incluyente. “Sabemos que el término transexual, al ser médico, habla desde estas ideas del cuerpo equivocado y está muy centrado en los cambios corporales”.

Apuntó que la sentencia de su juicio le facilita tener ya un acta donde consta su nombre actual y su sexo como femenino, proceso que llevó dos años, pues se tuvo que preparar el caso.

“El problema que estaba viendo y por el cual se ejerce discriminación hacia mi persona es la no correspondencia entre mi identidad jurídica y mi identidad de género”, apuntó Ilsa Aguilar, quien recordó que, en el Distrito Federal, se reconoce el cambio de identidad de género como un trámite administrativo, sabiendo que desde 2008 era posible a través de un juicio específico de reconocimiento de identidad de género.

“Ahora lo que nos están diciendo estas nuevas reformas que entraron en vigor en la capital del país en abril de este año es que cualquier persona mayor de 18 años puede acercarse al Distrito Federal y solicitar el levantamiento de una nueva acta”, aclaró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS