De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación en el Estado (Sedeq), 80% de los egresados de universidades tecnológicas encuentran empleo en los primeros meses.

Las cifras globales indican que en México, solo el 30% puede colocarse en trabajos acordes a su área en el primer año.

El titular de la Sedeq, Fernando de la Isla Herrera, explicó que las cifras varían de acuerdo con la institución y la carrera, pero la cifra más alta es la que se tiene de los Tecnológicos, al haber una alta demanda de ingenieros y técnicos superiores universitarios en el estado.

“La colocación de egresados varía de acuerdo con cada universidad, cada institución de educación superior tiene sus propios indicadores; como referencia, está el porcentaje de colocación de egresados de Universidades Tecnológicas, en los primeros meses es de 80%, aproximadamente”.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación de nivel Superior (ANUIES) tiene estudios que indican que en Querétaro el 30% de los jóvenes tienen su primer empleo (luego de egresar de la universidad) en un área distinta a lo que estudiaron, y en promedio tardan hasta un año en encontrar un empleo.

En la entidad —en donde se vive un fenómeno similar al del país— los egresados se ven en la necesidad de trabajar “en lo que sea” o bien “ganar lo que sea” con tal de estar posicionados en un empleo, revela estudio.

La ANUIES también informa que 46% de los 617 mil jóvenes que hay en el estado no estudian y tampoco trabajan; este sector se conforma de la siguiente manera: 23% son desempleados, 14% son madres dedicadas al hogar y 9% pertenece al sector denominado “nini”, ni estudia, ni trabaja.

Que los jóvenes no encuentren empleo en su área de especialización, está relacionado con la saturación en algunas carreras, como medicina, derecho y administración.

La misma Sedeq revela que existen los espacios suficientes para satisfacer la demanda de egresados de educación media superior, sin embargo, hay carreras (principalmente ingenierías) que no son “tan demandas” y otras que se saturan, al grado de rechazar a muchos de los aspirantes.

Al año se registra el egreso de cerca de 16 mil jóvenes de nivel preparatoria, señala.

Google News