Ven beneficios por lluvias en campo de Jalpan

Metrópoli 01/07/2014 00:47 Actualizada 09:09

Más que afectaciones, las lluvias han beneficiado al campo en Jalpan de Serra. El diputado local representante de la zona serrana Gilberto Pedraza Núñez comentó que a pesar de los aguaceros registrados durante junio, no ha habido afectaciones graves. Además, reconoció que Protección Civil ha estado apoyando para abrir los caminos viales.

El legislador explicó que el adelanto de lluvias y su constancia permitirán una mayor producción en el campo queretano.

“Nada que ver con el año pasado, lluvias constantes, permanentes, algunas ramas troncos caídos, pero con los trabajos de Protección Civil en el mismo día, se están abriendo los caminos, es mucho más benéfico, lo comentaba la semana pasada, ya tenía rato que no se involucraban los factores para tener éxito en el campo; el fertilizante llegó a tiempo, nunca había visto eso en la historia, hay lluvia constante, humedad, vamos a tener retos históricos de producciones y laderas de 500 o media tonelada se van a ir hasta una tonelada”, celebró.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Vivienda informó que, aunque las lluvias provocaron deslaves y algunos cierres de caminos en las vialidades, las autoridades estatales y municipales han actuado de manera oportuna para resolverlo.

Estos problemas se registraron en el camino de Yerbabuena, en Arroyo Seco, La Florida, así como en Pinal de Amoles.

Además, Pedraza resaltó que existe maquinaria profesional para que de manera permanente se reparen los caminos en la zona serrana, ya que cada año durante la temporada de lluvias existen algunas afectaciones por los deslaves.

“Por horas cerraron las mismas personas y Protección Civil, que tiene lugares donde asistir de manera permanente y no ha sido necesario. La Comisión Estatal de Caminos (CEC) suspendió todas sus actividades normales de reforzamiento de caminos y ahora se enfoca a restablecer las comunicaciones”, precisó.

Detalló que en la subida del arroyo del Real de Jalpan se inundaron 10 viviendas que estaban en zonas irregulares, por lo que las personas tuvieron que ser evacuadas. Pedraza indicó que ellos mismos son los que deciden instalarse en zonas de riesgo a pesar de las advertencias por las autoridades del municipio.

“Se llegó al acuerdo de encontrar un espacio y dotarles de vivienda; bien revisado, existe el caso de un señor que tiene su casa en una colonia y vendió terrenos del río, una señora argumentó y le pedimos que demande, no puede ser que haya vendido en esa zona”, acotó el diputado queretano.

Temas Relacionados
ven beneficios Lluvias campo Jalpan