24 / julio / 2021 | 02:54 hrs.

Reportan en 12 escuelas afectaciones

Metrópoli 01/07/2014 00:47 Actualizada 03:30

La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) reportó afectaciones en 12 escuelas a causa de las lluvias registradas las últimas dos semanas, la mayoría por encharcamientos y lodo en los patios, aunque no ha habido necesidad de suspender labores.

El coordinador operativo de la USEBEQ, Jaime Escobedo Rodríguez, agregó que disponen de una bolsa de 5 millones de pesos para la atención de este tipo de contingencias en instituciones, que aplicarán de manera inmediata.

“Se han registrado filtraciones en techos, en alguna escuela se cayó una rama y afectó una barda, en otra se reblandeció la barda y se inclinó, entonces vamos a atender con un recurso que tenemos, con un fondo especial para contingencias, vamos a atender todas estas situaciones, por encima de cualquier cosa está la seguridad de nuestros niños y jóvenes, vamos a atenderlo inmediatamente”.

Las 12 escuelas afectadas se ubican particularmente en los municipios de Querétaro, San Juan del Río y El Marqués, aunque también hay tres instituciones detectadas en riesgo potencial, ya que cada año registran problemas en sus accesos o encharcamientos por estar abajo del nivel de banqueta.

“Nosotros ya sabemos cuáles son las escuelas ‘en riesgo’, en las que se encharquen los accesos, que haya mucho lodo y que no puedan entrar, que se inunden los patios y no se pueda entrar a los salones. Por ejemplo, la Miguel Hidalgo de Carrillo, que está construida desafortunadamente por debajo del nivel de banqueta es muy usual que se encharque cuando llueve mucho”, detalló.

El coordinador operativo de la USEBEQ indicó que cuentan con brigadas especiales para la desinfección de aulas, a fin de evitar la posible propagación de enfermedades relacionadas con la temporada de lluvias.

Escobedo Rodríguez hizo votos para que no sea necesaria la suspensión de labores en lo que resta del ciclo escolar 2013-2014, a dos semanas de iniciar el periodo vacacional de verano, programado para iniciar el 15 de julio.

“Hasta el momento no ha habido ninguna suspensión de clases, prácticamente estamos a 15 días de concluir el ciclo escolar, afortunadamente no ha habido necesidad en ningún lugar”, aseguró.