Piden renovar plan pluvial en el estado

Metrópoli 01/07/2014 00:47 Actualizada 03:30

Es urgente revisar y actualizar el Plan de Infraestructura Pluvial del estado de Querétaro, toda vez que la explosión demográfica que se ha registrado en los últimos años en la entidad ha mermado su capacidad para el manejo de precipitaciones severas, consideró el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno del estado, José Pío X Salgado Tovar.

El funcionario señaló que actualmente las obras hidráulicas del estado y particularmente las que dan protección a la zona metropolitana cuentan con la capacidad de afrontar precipitaciones de 50 milímetros en promedio; sin embargo, las recientes lluvias que se han registrado en Querétaro han alcanzado hasta 65 milímetros, lo cual ocasiona desbordes en algunas zonas.

“Según mi punto de vista, la infraestructura que tenemos en Querétaro de acuerdo con los niveles que se tienen de diseño de 40 a 50 milímetros está bien diseñada, existe suficiente infraestructura en Querétaro, pero arriba de 60 milímetros en algunas zonas se encuentran con problemas; ya se hace reforzamiento en algunas estructuras que ya quedaron un poquito faltas con el desarrollo de la ciudad, lo que implica que las capacidades de drenaje o hidráulicas se tengan que ampliar”, indicó.

Mencionó que las acciones de limpieza a los colectores y drenes de manera oportuna es primordial para evitar daños mayores, existen zonas de la capital en donde se han registrado precipitaciones de 140 milímetros sin que haya reportes de afectaciones mayores.

“La infraestructura funciona, eso es una de las cosas buenas, aunque tenemos que actualizar el Plan de Infraestructura Pluvial, debido a que la ciudad ha crecido. La última actualización que tuvo fue en el periodo de 2008 a 2014, es urgente que quede actualizada”, resaltó.

En este momento, afirmó el secretario, se llevan a cabo las reuniones pertinentes para realizar esta evaluación.

Se espera que a finales de 2014 se tenga contratada a la empresa que realizará el estudio hidráulico, misma que podría ser en conjunto con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).