Llaman a difundir historia del estado

Metrópoli 01/07/2014 00:47 Actualizada 10:00

Los medios de comunicación locales se han olvidado de difundir los aspectos históricos y culturales de cada uno de los 18 municipios que conforman la entidad, consideró el presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Querétaro, Jesús Landaverde Chávez.

El cronista agregó que las demarcaciones queretanas guardan grandes reliquias que aún no son de conocimiento de gran parte de la sociedad.

El pronunciamiento de Landa Verde Chávez, reconoce el propio cronista, se deriva al hecho de que en muy pocas ocasiones, los 18 integrantes de la Asociación de Cronistas del Estado de Querétaro son consultados para aclarar, señalar, o simplemente ofrecer alguna aportación cultural.

En general, los medios de comunicación en Querétaro, resaltó, deben invertir más recursos y talento para la elaboración de programas y suplementos especiales que aborden la temática cultural, y de la cual hay una cantidad importante de acervos por consultar. Los datos obtenidos deben darse a conocer en beneficio de la población, agregó.

“Los medios de comunicación deben de permitir que el cronista sea un invitado no ocasional sino frecuente. Nos deben de invitar tanto la prensa, la radio y la televisión, y deben interesarse por estos temas. Deben de generar suplementos especiales y programas especiales, el compromiso no es con nosotros sino con los queretanos, para que sepan en qué lugar tan increíble están viviendo”, resaltó.

Derivado de esta situación, Landaverde Chávez estimó que el logro más importante que ha tenido la Asociación de Cronistas del Estado de Querétaro en 26 años de vida ha sido justamente “el rescatar” los aspectos culturales de cada una de las municipalidades.

Ahora de lo que se trata de es de darle difusión para que la ciudadanía conozca la trascendencia de vivir en un estado como Querétaro.

“Antes de la Asociación existían algunos municipios que prácticamente no tenían nada de acervo. La primera tarea fue justamente escudriñar para obtener datos e información de la historia de nuestros pueblos. Nosotros nos dirigimos a una fuente que es común y que son los archivos, incluyendo al Archivo General de la Nación, para dar con los elementos que a nosotros nos interesaban”, refirió Landaverde Chávez.

 

Temas Relacionados
historia Querétaro municipio cultura