Hospitales, fuera de riesgo: Salud

Metrópoli 01/07/2014 00:47 Actualizada 09:58

El Hospital de Cadereyta se vio afectado por encharcamientos en una sala de espera a causa de las lluvias del pasado fin de semana; sin embargo, la afectación no fue grave ni hubo mayor complicación, reportó el secretario de Salud en el estado, Mario César García Feregrino.

Pese a “incomodidades” por encharcamientos registrados en el acceso del Hospital General de Querétaro, en la avenida 5 de Febrero, la operación de la infraestructura hospitalaria en el estado está fuera de riesgo, afirmó García Feregrino.

“La operación de los hospitales no se ha puesto en riesgo, están funcionando de manera adecuada, tenemos cierta incomodidad en ocasiones en el Hospital General de Querétaro, en la lateral se llega a inundar ahí un poco, pero ha estado trabajando bien el resto del sistema, no hemos tenido mayores sobresaltos”, comentó.

En ese sentido, reportó que el Hospital General de San Juan del Río se encuentra operando en “perfectas” condiciones y no han registrado siquiera afectaciones en la parte externa.

Agregó que personal de la Secretaría de Salud estará adoptando medidas preventivas, de aquí al próximo mes, para evitar la propagación de males relacionadas con el virus del dengue, enfermedades diarreicas y hepatitis, que suelen presentarse en el periodo mediato a la temporada de lluvias.

Adicionalmente, han iniciado brigadas para la búsqueda dirigida de cólera en los municipios colindantes con Hidalgo, donde el año pasado se registró un brote de esta enfermedad.

“Estas semanas hemos estado haciendo una búsqueda dirigida de vibrio cólera, porque es la temporada donde más se puede presentar, y sobre todo lo estamos trabajando en la frontera de San Juan del Río, Tequisquiapan, Cadereyta, Ezequiel Montes”, comentó el funcionario.

García Feregrino descartó riesgos de contaminación en las afluentes de agua potable y reportó que han repartido 4 mil dosis de pastillas de cloro, particularmente en lugares donde se han registrado inundaciones o encharcamientos de agua.

“No lo hemos detectado (riesgo de contaminación de agua), hoy tenemos 98% de control sobre los mantos acuíferos, sobre los sistemas formales de abastecimiento, se están clorando el agua en las fuentes formales, estamos trabajando de manera coordinada con la dirección de servicios de salud y regulación sanitaria, no tenemos ahorita un problema que no podemos perder el control, eso es claro”, indicó.

De manera preventiva contra el virus del dengue, las autoridades sanitarias han realizado 58 estudios entomológicos, y han eliminado cerca de 8 mil kilos de cacharros como recipientes potenciales para criaderos del mosquito aedes aegypti.

Temas Relacionados
hospitales Lluvias salud riesgo