En peligro, cinco colonias por tormentas

Metrópoli 01/07/2014 00:47 Actualizada 08:51

Familias de cinco colonias en San Juan del Río se encuentran en riesgo por inundaciones debido a su cercanía con el río y el bordo Benito Juárez, por lo que podrían ser desalojadas si continúan las lluvias e incrementa el volumen de agua almacenada en el vaso receptor, advirtió la dirección de Protección Civil.

De acuerdo con la dependencia municipal, para esta semana continuarán las lluvias de moderadas a intensas, previendo almacenamiento considerable de agua en las presas de La Llave, La Estancia (Constitución 1917) así como en el bordo Benito Juárez, ubicado en la zona oriente de la cabecera municipal.

Al momento, ambas presas registran un almacenamiento de 75% de su capacidad total, mientras que el bordo Benito Juárez se encuentra en 80% de su capacidad de almacenamiento, derivado de los escurrimientos de agua provenientes de la zona alta de la ciudad.

Los escurrimientos pluviales han ocasionado también que el río San Juan registre cauces con 80% de su capacidad, por lo que Protección Civil ha recomendado a las colonias cercanas al afluente, la colocación de costaleras en las entradas a sus hogares para evitar afectaciones.

La dependencia ha corroborado que el bordo Benito Juárez se encuentra en buenas condiciones; sin embargo, se ha alertado a los habitantes de zonas cercanas a mantenerse atentos a los pronósticos de lluvias en caso de que sea necesaria la evacuación de la zona.

Cabe recordar que en 2010, una fisura en dicho bordo causó el derrame de agua en múltiples colonias que este año también se encuentran en riesgo.

Temas Relacionados
peligro cinco colonias tormentas