Caminos municipales, los dañados

Metrópoli 01/07/2014 00:47 Actualizada 08:53

Al referirse a las acciones que la dependencia a su cargo implementa en esta temporada de lluvias, el coordinador General de la Comisión Estatal de Caminos, Evelio Javier Oropeza Rojas, afirmó que “estamos apoyando a los municipios en ciertas acciones donde así se requieren”.

Aseguró que en lo que se refiere a caminos y carreteras de jurisdicción federal todavía no se presentan daños considerables, únicamente arrastres de piedra y lodo generados por las precipitaciones.

En cambio, comentó, en caminos y/o carreteras de adscripción municipal, con las lluvias registradas durante el fin de semana pasado sí se detectaron incidentes, específicamente en la comunidad de Montenegro, municipio de Santiago de Querétaro, y Purísima de Cubos, municipio de Colón.

“En Montenegro no fue gran afectación, simplemente lodo y piedras que se caen sobre la superficie de rodamiento, pero de todos modos actuamos en contingencia para resolver el camino, lo mismo sucedió en Colón, en Purísima de Cubos, en donde se nos reportó el desbordamiento de un dren y acudimos con maquinaria para rectificarlo y tratar que la inundación disminuyera”, advirtió.

En la zona del semidesierto no se han tenido afectaciones, indicó. Las precipitaciones más severas han ocurrido dentro de la demarcación de la ciudad capital, por lo que las acciones de apoyo han sido enfocadas en ese sentido.

Oropeza Rojas mencionó que la mayor problemática que han dejado las lluvias, en cuanto a caminos y carreteras, está relacionada con la aparición de baches en diferentes puntos del estado, mismos que son ocasionados por el reblandecimiento de la carpeta asfáltica.

Al respecto se implementan acciones de bacheo que están siendo reforzadas constantemente por las cuadrillas de conservación de la Comisión Estatal de Caminos, mismas que trabajaron durante el fin de semana pasado en este tipo de atenciones.

Las regiones con mayor incidencia de reblandecimiento del pavimento y aparición de baches son sobre la carretera 400, misma que está siendo repavimentada en estos momentos.

De igual forman, en la zona de Amealco, por sus condiciones de humedad que presenta, ha registrado una gran incidencia de este tipo de afectaciones en la actual temporada de lluvias.

El presupuesto para conservación de carreteras en este 2014 asciende a 36 millones de pesos, de los cuales se han ejercido hasta el momento 20 millones de pesos.

El total de carreteras de jurisdicción estatal suman mil 67 kilómetros, en lo que va del año han sido rehabilitadas un promedio de 40 kilómetros al 100%.

Temas Relacionados
caminos municipales dañados