Apoyar a los damnificados es obligación de alcaldes: Lomelí

Metrópoli 01/07/2014 00:47 Actualizada 03:30

El diputado presidente de la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Comunicaciones, Jorge Lomelí Noriega, declaró que es una obligación moral del presidente municipal de Querétaro apoyar a los habitantes afectados por las lluvias, además de tener la responsabilidad para la creación de un proyecto integral de drenes para evitar inundaciones y afectaciones a los ciudadanos.

Luego de que el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, informara que no podrán pagar los electrodomésticos que se perdieron de las colonias EL Laurel y Villas del Sol por las recientes lluvias, Lomelí insistió que es responsabilidad del gobierno cubrir los daños en sus viviendas y muebles.

“Debo decirles que efectivamente no es obligación del alcalde Roberto Loyola, pero moralmente sí, porque de alguna manera también nosotros tenemos la responsabilidad como representantes populares, y en su caso como presidentes municipales de cuando hay omisión técnica, ya que deberán de actuar, yo lo considero como una omisión técnica”, señaló.

Rechazó que los gobiernos actuales busquen culpar a las administraciones pasadas, en este caso al Partido Acción Nacional (PAN).

“Estoy de acuerdo en hacer una evaluación sobre qué hicieron los gobiernos panistas, entiendo que también hay omisiones, entiendo que debe haber continuidad, pero no es válido que un gobierno cuando pasa algo negativo diga que no somos los culpables, técnicamente tú tienes que revisar qué es lo que sucede”, agregó.

El panista insistió que no es suficiente con realizar reparaciones a los drenes, al urgir a la construcción de obras nuevas, ya que hay drenes con muchos años de antigüedad, como el dren Cimatario, que tiene 30 años de haberse construido, lo que ha generado que se desborde y afecte el patrimonio de los queretanos.

En este sentido y con la finalidad de trabajar en conjunto, se solicitó al Colegio de Arquitectos y de Ingenieros que acudan a un recorrido por los drenes de la ciudad para crear un estudio técnico y conocer qué es lo que se debe hacer en la materia para enfrentar este tipo de contingencias, y que las autoridades atiendan estas necesidades básicas.

Finalmente, Lomelí aseguró que como legisladores buscarán bajar mayores recursos al estado para destinarlos a este tipo de infraestructura. Se comprometió a que revisará los siguientes presupuestos municipales de 2015.