Apoyan a 140 hogares por lluvias en municipio

Metrópoli 01/07/2014 00:47 Actualizada 03:30

Van 140 viviendas atendidas en este periodo de contingencias pluviales, informó el secretario de Desarrollo Social municipal, Erick Osornio Medina, quien subrayó que los apoyos tienen que ver con la habitabilidad, y que la gente pueda dormir de nueva cuenta en buenas condiciones.

“Se les ha entregado de todo, colchones y cobijas; hemos reparado 80 % de los refrigeradores con un costo menor a los 300 pesos, en cuanto a las piezas que se cambian, además de que se revisan las estufas y tanques de gas”, detalló el funcionario capitalino.

Destacó que se ha invertido un millón de pesos de la bolsa de 10 millones con la que cuenta en este tipo de apoyos, que corresponden a equipos de limpieza, colchones, cobijas y todo lo necesario para que las personas puedan recuperar sus condiciones de habitabilidad al interior de sus viviendas.

“La bolsa que tiene el municipio es de 10 millones de pesos para atender estas contingencias, hemos gastado hasta ahorita un millón de pesos, es variable y en algunos casos hay personas con discapacidad en las viviendas y tenemos que recuperar cosas extras”.

Explicó que hay familias a quienes se ha apoyado con 800 pesos y otras con 25 mil pesos, como fue en un caso en la colonia Villas del Sol, donde el agua entró de golpe y causó daños a la puerta y una cama para una persona enferma.

Asimismo, detalló que las colonias que se han visto más afectadas son las de Santa María Magdalena y Leyes de Reforma, donde en muchas ocasiones los habitantes ya se encuentran preparados con muros y otro tipo de prevenciones.

“Son lluvias que pasan cada año, han sido muy fuertes, sin embargo, la gente está prevenida para ello, y lo que normalmente nos piden es estar cerca, apoyarlos y que busquemos la habitabilidad de las viviendas. Estamos trabajando con las familias, se encuentran los técnicos revisando refrigeradores y aparatos electrodomésticos; en la mayoría de los casos hemos podido reparar estos artículos”, apuntó el titular de la Sedesol municipal.

Otras de las acciones que se realizan durante esta temporada de lluvias son la instauración de placas de herrería, que se han colocado en las viviendas y que permiten que el agua no entre, previniéndo cualquier otra contingencia, en la que el agua correría hacia otras calles.

Con el fin de evitar mayores afectaciones durante esta temporada de lluvias, personal de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, recientemente hizo un recorrido en la colonia Las Margaritas, toda vez que este asentamiento no se encuentra en óptimas condiciones; autoridades analizan la posible reubicación de algunas viviendas.

Osornio Medina refrendó el compromiso de la administración en trabajar con el fin de que estas contingencias no perjudiquen a los habitantes de esta zona.