Aguaceros afectan 320 vialidades en SJR

Metrópoli 01/07/2014 00:47 Actualizada 03:30

Cerca de 320 vialidades en San Juan del Río registran deterioros ocasionados por las lluvias, y de éstas, por lo menos 30 arterias requieren ser reconstruidas; para dichas obras, el gobierno municipal requiere de 30 millones de pesos, recurso que se está gestionado ante el gobierno estatal.

El alcalde Fabián Pineda Morales dijo que el ayuntamiento buscará que San Juan del Río sea considerado en la partida anunciada por el gobierno estatal para atender contingencias por lluvia. El secretario de Servicios Municipales, Manuel Álvarez, confirmó que las vialidades de la zona oriente requieren rehabilitarse con urgencia por el daño que en éstas ha ocasionado el agua.

El funcionario destacó entre las avenidas más afectadas: Universidad; Gandhi, a la altura de La Floresta; en calles de la colonia Los Nogales; calles de la tercera sección de Granjas Banthi; el camino hacia el barrio del Espíritu Santo, entre algunas otras.

Agregó que las 320 vialidades representan 40% del total de existentes en la cabecera municipal; sin embargo, aseguró que los daños registrados hasta el momento son menores en comparación con el deterioro que generaron las lluvias en durante 2013.

“En estas avenidas se deben hacer varios trabajos, riegos de asfalto, sellos y recubrimientos que sean impermeables al agua o reconstrucción en el caso de las 30 calles que se encuentran más dañadas”, dijo Manuel Álvarez Camacho.

Por su parte el edil Pineda Morales reiteró que para poder reencarpetar las 30 calles más deterioradas se ha estimado requerir de una inversión de 30 millones de pesos,los cuales se solicitarán al gobierno estatal.

Sin embargo, el secretario dijo que por el momento no se puede trabajar en las vialidades debido a que la lluvia ha sido constante y no ha permitido que el asfalto seque para que el tapado de baches sea duradero, “tendríamos que esperar a que deje de llover por lo menos durante 48 horas para aplicar el asfalto caliente y el AC20, o de lo contrario se seguirá levantando y agravando el estado de las vialidades”, reiteró.

El titular de Servicios Municipales mencionó que los habitantes han manifestado su molestia por el deterioro en que se encuentran algunas calles del centro de la ciudad, mayormente en la zona oriente.

Aseveró que por lo pronto se ha recurrido a aplicar asfalto en frio en las vialidades más dañadas, aunque advirtió que este materia cuenta con un periodo corto de utilidad ante la continuidad de lluvias que se prevé, situación por la cual estas acciones no son las más recomendadas para mantener las calles en buen estado.

“Cualquier lluvia y el paso de los automóviles provocan que este material se salga y vuelvan a aparecer los baches, pero no podemos hacer obras más eficaces mientras no deje de llover y se seque el asfalto, por eso pedimos a la ciudadanía paciencia y comprensión, no podemos hacer las grandes obras mientras las condiciones climáticas no lo permitan”, reiteró Álvarez Camacho.