Van por diversión en el Centro Histórico

01/07/2013
12:23
-A +A

El domingo en el Centro Histórico de la ciudad es el punto de reunión para quienes desean divertirse, buscar un momento para relajarse, degustar alimentos o solo caminar por las calles que este día permanecen cerradas para facilitar el tránsito.

Los visitantes locales, nacionales e internacionales recorren las plazas y calles de conforman el Centro Histórico de la Ciudad, hasta detener su deambular para respetar el show que sólo, en domingo, los payasos ejecutan en el Jardín Zenea, Plaza de Armas y en la Plaza Constitución.

Este día las plazas principales se encuentran abarrotadas de personas de todas las edades y nacionalidades que sorprendidos admiran la arquitectura o solo toman asiento para saborear un helado y tomar fotografías para la posteridad.

Edmundo Rosales, de 53 años, luce un traje como forma de vestir. Él explicó que todos los domingos acude al Jardín Zenea para escuchar, disfrutar y bailar la música que toca la Banda de Viento de gobierno del estado.

“Pues ya es como ritual, vienes a bailar y a pasar un buen rato en el centro, a veces vengo solo, a veces con mis hijas o con mis nietos pero yo siempre estoy aquí, vengo a convivir y a visitar a mis amigos que también bailan en la plaza”, externó Edmundo Rosales.

Admiran shows

Los turistas se detienen a admirar el show de los payasos, cantantes o jóvenes que practican parkour en las construcciones urbanas de la ciudad, para después dirigirse a algún café o restaurante que ofrecen comida típica.

Los restaurantes dejan ver el murmullo de las familias compartiendo los alimentos, las parejas que han salido a encontrarse en esta parte de la ciudad o los amigos que no resistieron las vacaciones escolares para volver a frecuentarse.

Las tiendas están abarrotadas de visitantes que buscan algún presente para no regresar a sus lugares de origen con las manos vacías, los más populares entre los clientes son las playeras que traen alguna leyenda relacionada con la visita a Querétaro o algún tipo de artesanía entre las que destacan las muñecas de trapo.

Erika Montes llegó a Querétaro desde el jueves por la noche, proveniente de Morelia, Michoacán, explicó que la entidad es uno de sus destinos preferidos, pues aunque Morelia cuenta con un Centro Histórico, éste no se compara a la arquitectura de Querétaro..

“Además, aquí la vibra es diferente se puede caminar sin el temor de que pase algo malo, esa vibra de la gente que deambula por las plazas sin ninguna preocupación, incluso a veces me da la impresión de indiferencia, pero creo que está bien”, añadió Erika Montes.

Ambulantes libres

Los domingos también indican el día de la semana en que los ambulantes pueden recorrer las calles de esta parte de la ciudad sin el temor a que los inspectores municipales los retiren de la vía pública por no contar con permiso o licencia de operación o el temor de que su mercancía sea decomisada. Así en este día podemos ver no sólo a los comerciantes que vienen de otros estado, sino a los ambulantes indígenas de los municipios colindantes con la capital.