Derivado de los descubrimientos de restos de mamut en los municipios de Amealco y Corregidora, el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Querétaro prevé en las vacaciones un incremento en las visitas al laboratorio de restauración de estos animales en el museo.

El delegado del INAH en el estado, Manuel Naredo informó que el laboratorio comenzó su funcionamiento hacer tres meses, con el objetivo de restaurar a la vista pública los restos del mamut encontrado en la comunidad de La Joya en el municipio de Huimilpan.

En este sentido, Manuel Naredo destacó el atractivo que significa contar con este tipo de espacios en el estado, en donde los visitantes pueden acudir a contemplar cómo se hace un proceso de restauración y aunque dijo, no es algo espectacular, llama la atención de la ciudadanía.

“El laboratorio ha sido visitado en el museo principalmente por niños, por organización de talleres, y en las próximas vacaciones se prevé aumenten las visitas, aún no sabemos en qué porcentaje, pero es normal que en los periodos vacacionales aumenten las visitas”, aseguró el delegado y destacó que los visitantes pueden observar cómo se está restaurando las dos defensas (colmillos) del mamut que fue encontrado en Huimilpan, el proceso que realizan los restauradores para consolidar el hueso y que este no sufra un mayor deterioro.

“Ésta restauración en un futuro podrá ser exhibido, es un proceso muy lento, no es espectacular, son proceso de limpieza con brocha, aplicación de sustancia para la consolidación y es un trabajo muy minucioso de atención a cada una de las ranuras del hueso e ir quitando lo que esta adherido al mismo”.

En este sentido, informó que cuando los visitantes se acercan al laboratorio y si estos presentan alguna inquietud sobre lo que se está trabajando, gente especialista del museo les explica y aclara las dudas que tengan en torno al tema.

Manuel Naredo, comentó que para este segundo semestre del año, y gracias a la creación de ese laboratorio de restauración, se estarán llevando a cabo una serie de actividades como: el año de la paleontología. “Cada mes estarán viniendo especialistas en el tema a dictar conferencia sobre el tema en particular, y es un laboratorio y conferencias que está abierto en el museo regional para que pueda ser visitado por quien lo desee, además de que actualmente hay una exposición con el tema con carteles, son actividades que se han ido viviendo a raíz de la creación del laboratorio de restauración”.

El Museo Regional de Querétaro se ubica en Corregidora Sur, No. 3, en el Centro Histórico de Querétaro; esta abierto de martes a domingo de nueve de la mañana a seis de la tarde. El costo es de 46 pesos, exentos menores de 13 años.

Google News