Docentes, por reivindicación de la figura del maestro

Jóvenes en formación cada vez les tienen menos respeto, acusan

Metrópoli 01/06/2018 03:24 Redacción Querétaro Actualizada 03:30

Integrantes de la Alianza de Maestros A.C., delegación Querétaro, conformada hace unos meses, señalaron que dentro de su organización buscan abordar temas relacionados con la educación, y aclararon que no tienen preferencia política alguna, aunque están a favor de la reforma educativa, pero con capacitación a los maestros, en un intento de reivindicar la figura de los docentes.

“Decidimos fundar el Capítulo Querétaro a raíz de las necesidades que detectamos de vincularnos, de posicionar la labor docente y de reivindicar la labor magisterial”, afirmó Carolina Rebollo, vicepresidenta del Capítulo Querétaro de esta organización.

Dijo que todos los integrantes laboran en distintos grados de educación. “Nosotros estamos enfocados en nuestro Capítulo Querétaro a hacer investigación, conferencias y posicionamientos en tres campos”, indicó.

Respeto por el profesor. Los maestros Mayra Hernández, Miguel Ángel Aguilar y Héctor Escobar mencionaron que también tratan de recoger algunas de las situaciones que están viviendo docentes en asuntos de formación, de pedagogía, además de la cuestión generacional, pues los jóvenes que se están formando cada vez sienten menos respeto por los maestros.

Sostuvieron que los profesores tienen un papel fundamental en la política, pero no de manera partidista, que se vive con efervescencia en estos días.

Tras recoger las inquietudes de los maestros, Rebollo destacó lo relacionado con la reforma y la evaluación educativa, a la cual se tienen que someter.

Subrayó que como maestros tienen que cumplir con lo establecido en la reforma educativa, a la que no ven con malos ojos.

“Tenemos una reforma educativa, no es ver cómo deshacernos de ella, sino ver de qué manera puede funcionar”, sostuvo.

Agregaron que la reforma educativa es más amplia que la evaluación curricular, pues desde hace 18 años la Unesco habla de una reforma educativa a nivel global, porque es un cambio de mentalidad, de cómo se da la transmutación de los conocimientos.

Detallaron que con los cambios tan rápidos que se presentan hoy en el área tecnológica, los conocimientos se agilizan de manera más frecuente, y se debe enseñar a los alumnos a manejar tanta información para resolver los problemas que se les presentan.

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