Juez amplía plazo para reinstalar a ambulantes

Están previstos más de 20 espacios situados en diferentes puntos de las siete delegaciones de la capital para reinstalar a los vendedores.
Alameda, Comerciantes, Tianguis, reubicación, Centro Histórico, Delegaciones
Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
01/06/2017
04:09
ALMA GÓMEZ
-A +A

La juez encargada de los amparos interpuestos por comerciantes ambulantes de La Alameda amplió el plazo para que el gobierno municipal de Querétaro resuelva a los comerciantes el lugar definitivo en el que serán reinstalados.

La fecha límite para llegar a un acuerdo es el próximo miércoles. Sin embargo, el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, confía en que este periodo es más que suficiente para lograr un consenso entre el gobierno y los comerciantes, en el cual se respete a La Alameda como Patrimonio Histórico y se reubique a los ambulantes en un lugar digno.

El alcalde reitera que en ningún momento se ha perdido el diálogo entre ambas partes y que el municipio ya ha presentado al menos 20 propuestas de sitios donde pueden instalarse y crear un nuevo tianguis con recursos municipales.

“Que nos den un plazo mayor nos ayuda porque nosotros queremos establecer un acuerdo con los comerciantes que estaban en este espacio y ofrecerles alternativas en otros lugares, donde el gobierno pueda comprometerse, incluso, con recursos para generar un tianguis que dignifique su trabajo. Agradezco la sensibilidad de la juez y de los comerciantes que nos apoyan”, comentó.

“Está la oferta clara sobre los sitios donde podrían reinstalarse, son más de 20 espacios situados en diferentes puntos de las siete delegaciones. El representante de los comerciantes tendrá que elegir alguno y firmar un convenio para que el gobierno realice la inversión para construir lo que se necesite. La inversión podría variar entre 2 y 4 millones de pesos”, informó el presidente municipal.

Agregó que la creación de este nuevo tianguis podría albergar hasta 150 vendedores ambulantes.

No obstante, la sensibilidad de la juez será determinante en esta situación, comentó el presidente, debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya ha determinado que no pueden instalarse vendedores en las inmediaciones de La Alameda.

“El propio INAH señala, en un documento, que está prohibida la colocación de comerciantes en La Alameda. No es lo mismo hace 18 años cuando les dieron el permiso, a la actualización de las normas del instituto. Este no es un tema de confrontaciones, pero está claro que nosotros siempre hemos respetado cualquier decisión del INAH, porque son ellos los encargados de resguardar nuestro patrimonio”, señaló el primer edil.

Celebra apoyo de locatarios.

Aunque la Asociación de Locatarios del Centro Histórico se ha manifestado en contra de la instalación de parquímetros y la creación de la ciclovía en Ezequiel Montes, en esta ocasión respaldan la decisión del gobierno municipal sobre no permitir que los ambulantes sean reinstalados en La Alameda.

Tras conocer la postura, el presidente municipal Marcos Aguilar celebró la coincidencia de opiniones.

“Es una postura sensata [de reubicar a los ambulantes], coincidimos en que este comercio les afectaba a ellos como locatarios, Alfredo Serrano, el presidente de esta asociación, se pronunció desde un principio en favor de estas acciones, su apoyo para nosotros es fundamental”, insistió Aguilar Vega.

Piden respetar patrimonio histórico

Los comerciantes ambulantes tienen derecho a laborar en un lugar digno, pero no en las inmediaciones de La Alameda Hidalgo, pues este sitio debe respetarse como Patrimonio Histórico de la Ciudad, señaló la Cámara de Comercio y Servicios y Turismo del Estado de Querétaro, a través de un comunicado. “Hacemos un llamado a estos comerciantes y a la juez federal que atiende el asunto, a entender que no podemos retroceder en la historia ni en el desarrollo de nuestra ciudad”.

Comentarios