Es innecesario el endeudamiento que se generará en El Marqués por el empréstito de 100 millones de pesos autorizado por la Comisión de Hacienda de la 58 Legislatura de Querétaro, consideró Aydé Espinoza González, diputada local por el distrito 12 correspondiente a dicha localidad.

La diputada panista señaló “no querer pensar mal” y que ésta acción efectuada por parte de la presidencia municipal, sea una proyección para el próximo proceso electoral; por lo que subrayó que con este recurso deberán priorizarse las obras que resulten necesarias en las comunidades, como la construcción de una obra hidráulica en la comunidad de La Piedad, para evitar inundaciones.

El empréstito aprobado hasta el momento por la Comisión correspondiente, fue solicitado desde el 2016 por el municipio de El Marqués; no obstante, al no ser ejercido durante ese periodo tuvo que ser renovado.

De acuerdo con el proyecto de la presidencia municipal, los 100 millones de pesos serán ejecutados en el mejoramiento de la movilidad de la cabecera municipal, a través de la rehabilitación de vialidades, guarniciones y la mejora de la imagen urbana.

En este sentido, la diputada panista por El Marqués, expresó que cada año se les asigna un recurso a cada uno de los municipios del estado y recordó que para este presupuesto fiscal, el monto erogado para esta alcaldía ascendió a los 900 millones de pesos, lo cual, dijo, es suficiente para las obras de servicios básicos en las comunidades.

“Estoy en contra, porque sabemos el procedimiento que al solicitar un empréstito se debe presentar un proyecto de obra para el destino a donde va este recurso, sin embargo, analizando, porque hemos analizado todo el proyecto que presentó el municipio, no lo vemos necesario”, señaló.

Recalcó como una acción innecesaria endeudar al municipio 20 años por un empréstito de 100 millones de pesos, pues dijo, se deben considerar las últimas reformas aprobadas que crean la figura de presupuesto participativo; un mecanis mo a través del cual los ciudadanos deciden el destino de al menos 15% de los recursos públicos encaminados a la obra pública.

Recordó que en el 2013, en el municipio de El Marqués se solicitó un empréstito para pagar una deuda por obra pública que dejó el anterior presidente municipal, Rubén Galicia, y mencionó que a inicios de este 2017, la actual administración solicitó un préstamo adicional de alrededor de 81 millones de pesos.

Pese a que Antonio Zapata Guerrero, diputado de la fracción panista, votó a favor de dicho empréstito por considerar que el municipio cuenta con la capacidad financiera para pagarlo, Espinoza González argumentó que durante 20 años pueden cambiar las condiciones del mismo y puede modificarse su capacidad de pago.

“Puedo estar a favor si se van a pagar menos intereses que mermen las finanzas del municipio, adelante, pero otro empréstito de 100 millones, no hay necesidad y estaríamos analizando para que cuando éste punto sea sometido a pleno, estar al pendiente y dar un posicionamiento”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS