Logró STSPE prejubilación de 40 de sus agremiados

01/06/2016
01:52
-A +A

El Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (STSPE) obtuvo la prejubilación de 40 agremiados que eran afectados por la nueva ley laboral para los burócratas, con lo que se evitó la huelga que paralizaría a la administración pública.

Carmen Mancha, lideresa del gremio, dijo que el emplazamiento a huelga fue porque no se daba paso al proceso de prejubilación para los trabajadores, quienes por el momento son los únicos que están en esa situación.

“Obviamente conforme vaya pasando el tiempo, de todas maneras se les dará derecho a su jubilación. El acuerdo es a favor, porque les van a dar salida a esas 40 personas que estaban esperando su proceso de jubilación”, indicó.

Comentó que aún quedaron pendientes algunas prejubilaciones, pero que saldrán poco a poco y este era el único punto de su pliego petitorio. Agregó que los trabajadores que obtienen este beneficio cuentan con 28 años de servicio, aunque hay diferencia.

Sobre los trabajadores que cumplan sus 28 o 30 años de servicio, pero que no cumplan los 60 de edad, tienen asegurada su prejubilación y tendrán que volver a negociar con las autoridades, anteponiendo el diálogo.

Indicó que no sabe el monto de las jubilaciones de los 40 trabajadores, aunque dijo que ninguno recibirá más de 40 mil pesos al mes.

El gobernador Francisco Domínguez Servién desestimó que este antecedente pueda servir en el futuro para emplazamientos a huelga. “Ahí está la ley. La ley no puede ir para atrás”. Dijo que se dará un tipo de bono de productividad para quienes tengan más de 60 años y deseen seguir laborando.