Propone DDHQ indemnizar a víctimas de acoso escolar

Metrópoli 01/06/2014 00:24 Actualizada 03:30

La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) propondrá a la entidad que se asignen recursos para apoyar a los jóvenes que sean víctimas de bullying como parte de las iniciativas propuestas para el combate del acoso escolar, informó el regidor sanjuanense Agripino Torres Gómez.

Este mes la Defensoría de los Derechos Humanos dio inicio a reuniones con regidores de 18 municipios queretanos para abordar el tema del combate al bullying y proponer estrategias conjuntas para prevenir el problema.

Agripino Torres regidor presidente de la Comisión de Derechos Humanos dijo que el más reciente encuentro con regidores y la Defensoría se llevó a cabo en Pedro Escobedo donde se planteó la propuesta de que a nivel estatal se asignen partidas presupuestales para indemnizar a víctimas del bullying.

Los regidores presidentes de las comisiones de Derechos Humanos estarán organizando un plan de trabajo respecto al tema del bullying, para definir actividades que puedan ser aplicadas en cada demarcación para combate de este problema.

Con estas reuniones, además, la Visitaduría Estatal de los Derechos Humanos concretará propuestas para presentar al estado y contribuir con las leyes formuladas en torno al combate de este fenómeno.

Este mes la legislatura local aprobó la propuesta de ley para implementar reformas para diagnosticar y erradicar el acoso escolar mediante acciones mayormente preventivas que correctivas.

La nueva ley pide acciones para fomentar programas, políticas y foros, tendientes a sensibilizar y concientizar a educandos y padres.

Sin embargo, la Defensoría de los Derechos Humanos está interesada en que además de prevenir el acoso escolar se pueda a poyar a las víctimas de éste, cuyas familias en muchos casos no cuentan con recursos económicos para brindar el apoyo psicológico o médico a los jóvenes afectados, dijo Agripino Torres.

“Esta es una propuesta que está manejando la Defensoría de los Derechos Humanos ver alguna remuneración a las víctimas del bullying para que puedan recibir el apoyo que requieren, porque ahorita lo que se ha establecido sólo se refiere a atenciones psicológicos pero no se habla de una compensación más formal”, argumentó.

Posteriormente los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos sostendrán un encuentro con representantes de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) para conocer opiniones del sector educativo en torno al bullying y orientar a los padres de familia sobre el apoyo que la Defensoría de Derechos Humanos puede ofrecer en las escuelas donde se detecte.

El regidor de San Juan del Río dijo que continuarán los encuentros de representantes de comisiones a fin de seguir abordando el tema y recomendó a los planteles educativos contar con los recursos humanos para brindar atención psicológica a las víctimas de acoso escolar.