Invierten 1.3 mdp en mejora de mercados

Metrópoli 01/06/2014 00:24 Actualizada 03:30

La Secretaría de Servicios Públicos del municipio de Querétaro invierte 1.3 millones de pesos en diversas obras de mejoramiento exclusivamente para los ocho mercados, informó Gustavo Zepeda Ruiz, titular de esa dependencia, quien comentó que por el momento no se tiene pensado la construcción de otro, porque se prefiere aplicar los recursos en mejorar los actuales.

“Tenemos varios proyectos en específico, para el mercado de Lomas de Casablanca estaremos iniciando una remodelación de los baños; en el Escobedo también realizaremos algunas obras para festejar el 50 aniversario. Por el momento no pensamos construir otro mercado ya que preferimos destinar los recursos al mejoramiento de los actuales”, detalló Zepeda Ruiz.

El funcionario explicó que se tiene un compromiso con varios locatarios del Mercado Escobedo, para iniciar con mejoras de concreto en algunos pisos, así como cambio de iluminación.

Asimismo, destacó que se estará presentando un proyecto a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, que tiene que ver con hacer la sustitución del techo del Mercado de la Cruz, el cual ya fue objeto de diversas obras, que tienen el fin de dignificar ese espacio tradicional para los queretanos.

“Se está presentando un proyecto a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado para hacer la sustitución del techo del propio Mercado de la Cruz. Todos los mercados de mayor o menor medida han venido siendo objeto de obra de la Secretaría, presentando diversos proyectos para mejorar las condiciones”, aseguró Zepeda Ruiz.

Respecto al Mercado de Abastos, el funcionario recordó que este es privado, por lo que ahí no se realiza gran cosa, toda vez que los locatarios, tienen contratado servicio de limpieza privado.

“El Mercado de Abastos es privado, antes ahí teníamos un servicio de recolección contratado con ellos, pero lo suspendieron desde mediados del año antepasado, sin embargo, hemos efectuado varios procedimientos en la zona por el tema de la basura, pero ellos tienen un servicio de recolección privada por el volumen de residuos que manejan”, dejó en claro el funcionario del municipio de Querétaro.

Aunado a lo anterior, Zepeda Ruiz detalló que ese mercado, al estar rodeado de varios fraccionamientos, ha sido objeto de sanciones y multas por exceso de basura, que rondan entre los 3 mil a 6 mil pesos.

“Parte de los sancionados son de la zona debido a las quejas y molestias de los ciudadanos, también hemos sancionado al propio mercado y a los locatarios. Son multas de 3 a 6 mil pesos los que estamos aplicando, estaremos subiendo la intensidad para evitar el tema de basura”, dejó en claro el funcionario público municipal.

Con esto se busca mantener en orden los mercados municipales con el fin de que ofrezcan el mejor servicio posible a la ciudadanía, toda vez que a decir de Zepeda Ruiz, son parte importante de la cultura de los queretanos.

“Estamos tratando de mantener nuestros mercados en orden para tener la mejor disponibilidad; los mercados son parte importante de la cultura y las tradiciones queretanas, trataremos de darle el mantenimiento adecuado más posible”, concluyó Zepeda Ruiz.