Hacen estudio sobre embarazo

Metrópoli 01/06/2014 00:24 Actualizada 03:30

El Instituto Queretano de la Mujer en conjunto con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizaron el “Estudio sobre la atención y prevención del embarazo en adolescentes de los programas que operan las dependencia responsables del estado de Querétaro” e informó que 20% de las jóvenes de la Sierra Gorda encuestadas tuvieron su primera relación a los 15 años y 19.6% a los 14.

El estudio consideró que esta situación es un foco de atención para las estrategias de intervención a desarrollar en el corto plazo. El promedio de edad en que las adolescentes serranas experimentan su primera relación sexual es a los 15.7 años, la moda y la media es 15 para ambos casos. El 56% de ellas mantienen una vida sexual activa.

Más allá de las resistencias basadas en los prejuicios o falta de información que la población presenta, explicó el estudio, es un hecho que los grupos vulnerables, por razones económicas o bajos niveles de escolaridad, están más expuestos a tener relaciones sexuales de alto riesgo que los lleven a presentar embarazos en edades tempranas, adquirir alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS) u otro tipo vinculadas a la salud reproductiva (cáncer de mama o cérvico uterino) por señalar algunas enfermedades.

En el caso de los hombres, se tuvo que el 39.5% de los adolescentes de los municipios serranos encuestados ha tenido relaciones sexuales. Se encontraron dos casos que afirman haber tenido su primera relación sexual a los 11 años y 10 hombres mencionaron que fue a los 12 años, el 60.7% de los jóvenes serranos encuestados iniciaron su vida sexual entre los 14 y los 16 años.

La edad que más se repite (moda) es 14 y 15 años, con 47 casos cada uno de ellos. De estos datos el 55.6% de los adolescentes de la Sierra Gorda mantienen una vida sexual activa. En la población femenina quienes tienen una vida sexual activa, el 60.9% lo hace sólo con su pareja y el 5.8% tiene dos o más.

En los hombres los datos más relevantes indican que el 35.9% lo hace únicamente con una pareja y el 26.3% cuenta con dos y el 37.7% tiene más de tres parejas sexuales; resultados de las encuestas aplicadas en los municipios de Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y Arroyo Seco.

Entre las mujeres de los municipios serranos domina la idea de que debe ser después del matrimonio con un 57.8%; no obstante hay una porción considerable (34.0%) que piensa que no debe haber restricciones, siempre y cuando se haga con una pareja. Solamente el 8.2% piensa que las relaciones sexuales se deben tener antes del matrimonio. Destaca la tendencia de que mientras mayor es la mujer, sus formas de pensar son más liberales. En la encuesta que corresponde a los hombres, sólo el 11.1% de los jóvenes serranos piensa que se deben tener relaciones sexuales antes del matrimonio, el 34.4% piensa que es conveniente tenerlas después del matrimonio y el 54.4% considera que en cualquier momento.

En todas la localidades donde se realizó la muestra de la Sierra Gorda, el 91.7% de las mujeres y 89.5% de los hombres, afirman haber recibido algún tipo de orientación sexual. Sin embargo, se observa que las mujeres de 12 a 15 años (concentran el 47.1% del total de la muestra) y los hombres de las mismas edades (39.7% del total de la muestra), representan los porcentajes más altos que no han recibido ningún tipo de orientación sexual.

Las mujeres prefieren platican con su madre sobre el tema de la sexualidad con un promedio de 55.9%, seguido por los amigos con 21.4%, los médicos ocupan el 11.1% y la escuela ocupa el 9.7%. Para los adolescentes serranos las proporciones varían: 42.2% con su madre, 26.3% con los y las amigas, 19.4% con el médico y sólo el 8.9% en la escuela.

El titular de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro, Aniceto Torres sauceda, asegura que se han hecho esfuerzos importantes y que ante el trabajo realizado el índice de embarazos en adolecentes ha disminuido en los últimos años.