Comienzan siembra de 30 mil peces en bordos

Metrópoli 01/06/2014 00:24 Actualizada 03:30

Autoridades de la administración que preside Roberto Loyola Vera iniciaron la primera fase de siembra de 30 mil peces en los bordos de estancia de la Rochera, Tinaja de la Estancia, Presa de Becerra y Tlacote el Alto, como parte del “Programa Acuacultura y Pesca”, que este año beneficiará a 9 mil 922 habitantes queretanos.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Ramón Abonce Meza, destacó que: “El objetivo principal es impulsar la cría y pesca de peces en los bordos y presas del Municipio, mediante la siembra de Mojarra-Tilapia, para el autoconsumo y comercialización de excedentes, con la finalidad de generar un ingreso alterno a los habitantes”, dijo.

Indicó que conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado, la proyección para este 2014 es sembrar 60 mil crías, que en su etapa de desarrollo producirán 18 toneladas de alimento, que tienen un valor de producción superior a los 450 mil pesos.

Las acciones de siembra serán coordinadas por la Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario del Municipio en los bordos y presas de El Zapote, San José, La Presa, La Palma, Presa Las Moras, Tinaja el Nuevo, El Borrego, El Reloj y El Comunal.

En este sentido, el director de Desarrollo Rural y Agropecuario, Juan Manuel Sánchez Santibáñez, mencionó que serán beneficiadas directamente con la primera etapa de este programa, las comunidades de El Zapote, Pie de Gallo, Presa de Becerra, Tlacote el Alto, Tinaja de la Estancia, El Pie, Mompaní, Estancia de Palo Dulce y Estancia de la Rochera.

“El propósito es identificar modelos productivos viables y sustentables, que contribuyan a mejorar la alimentación de las familias queretanas”, concluyó el funcionario.