Acatan orden de TSJ para elegir a ómbudsman

Metrópoli 01/06/2014 00:24 Actualizada 03:30

La LVII Legislatura del estado de Querétaro acatará la resolución que comunicó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para la reposición del procedimiento para la elección del presidente de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, confirmó el presidente de la Mesa Directiva, Braulio Guerra Urbiola.

El legislador explicó que con ello se restablecen los derechos del aspirante César Pérez Guzmán.

“El TSJ a nivel local, la magistrada Celia Maya y después el pleno del Tribunal mandó por Carlos Septién esta semana una orden a la legislatura para reponer el procedimiento de incluir a valoración a César Pérez Guzmán y a Miguel Nava, ambos con un contexto que permita precisamente cumplir con lo que el tribunal está diciendo. Nosotros como legislatura estamos recibiendo una sentencia del Tribunal que tenemos que cumplir”, argumentó Guerra Urbiola.

Subrayó que este tema no está a discusión del Poder Legislativo ya que de no cumplir la sentencia del tribunal caerían en un desacato judicial y por ende en un delito.

Braulio Guerra enfatizó que el error fue por la Legislatura pasada, al restringir la participación de César Pérez Guzmán por razones de edad, pues en la convocatoria no se permitía aspirar al cargo a personas mayores de 60 años. Sin embargo, tras ser reconocido como violación a derechos humanos, en esta nueva reposición estará participando a sus 69 años.

El martes próximo se reunirán los diputados de la Junta de Concertación Política para atender la sentencia del Tribunal y detallar el proceso técnico de la reposición.

Por su parte, el magistrado presidente del TSJ, Carlos Manuel Septién Olivares, dijo que hasta el momento no han recibido notificación por ninguna instancia para modificar esta última sentencia, por lo que el estado del juicio se mantiene.

Olivares recordó que la sentencia ha sido impugnada con dos juicios de amparo por Nava y confirmada por el pleno del Tribunal de Justicia. Hasta el momento no ha recibido notificación por ningún órgano federal ni internacional para suspender dicha sentencia.

“Tendremos que acatar (la medida), habría que esperar también el sentido de las resoluciones del juez de distrito que conoce de las impugnaciones que realizó el doctor Nava en contra de la sentencia”, dijo.

Amenazas a Nava

El caso ha llegado a instancias internacionales, pues Miguel Nava informó que a partir de la solicitada destitución ha recibido amenazas de muerte por medio de una corona de flores fúnebres con dedicatoria a “Miguel Nava y familia”, así como un mensaje escrito en su vehículo institucional en donde de manera anónima amenazaron a sus hijas.

Frente a esta situación, Nava solicitó el 7 de mayo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la protección a él y a su familia ante dichas amenazas.