Trabajadores expresarán sus demandas en su día

Algunos marcharán por las calles, otros lo harán frente al gobernador
Más de 200 líderes sindicales harán una guardia de honor en el Monumento al Obrero
Mientras en la capital se anunció que no habrá desfile, en otros municipios se han anunciado movilizaciones por el Día del Trabajo (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
01/05/2018
04:19
ALMA CÓRDOVA Y VÍCTOR POLENCIANO
-A +A

Trabajadores sindicalizados en el estado discrepan este 1 de mayo respecto a la conmemoración del Día del Trabajo y la manera de expresar sus demandas. Mientras sindicatos en la capital reiteraron que no habrá desfile conmemorativo, en San Juan del Río, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio (SUTSMSJR) participará en el desfile que se ha organizado en la demarcación.

En la capital, por segundo año consecutivo, la celebración del 1 de mayo será cambiada por un desayuno que se realizará en salón Expocentro del Hotel Misión Juriquilla, al que se espera asistan más de mil 300 trabajadores de 17 organizaciones sindicales de la entidad, mismas que leerán quejas, peticiones y propuestas frente al gobernador Francisco Domínguez Servién.

Antes del desayuno, más de 200 líderes sindicales harán una guardia de honor en el Monumento al Obrero, donde se darán algunas palabras a los trabajadores que asistan.

En el año de 2016 se realizó el último desfile del Día del Trabajo, luego de que un grupo de manifestantes irrumpiera entre los contingentes que participaban en la celebración, en donde, además de lanzar consignas, también aventaron diversos objetos a las autoridades y líderes que estaban en el templete colocado sobre la calle de Corregidora y el andador 5 de mayo, en el Centro Histórico.

Ante dicha situación, el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), José Cruz Araujo Ávila, señaló que por cuestiones de seguridad el desfile se suspendía, en tanto las autoridades eran desalojadas y llevadas hasta el Palacio de Gobierno, donde elementos de la Policía Estatal resguardaron el lugar.

Si bien los integrantes de la Alianza Sindical del Estado de Querétaro (ASEQ), que lidera Alejandro Olvera Hernández, han dicho que no se movilizará, se desconoce si otros sindicatos están planeando alguna movilización.

En contra de reformas. En contraste, alrededor de 700 integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Juan del Río (SUTSMSJR) participarán en el desfile conmemorativo al Día del Trabajo que se realizará hoy en ese municipio. De acuerdo con el secretario de conflictos del sindicato, Rafael Camacho Camacho, los trabajadores manifestarán su inconformidad con las reformas a la ley de pensiones y jubilaciones que se han aplicado en los últimos años.

Explicó que se tiene prevista la participación de los integrantes del sindicato de telefonistas, por lo que el contingente saldrá del Puente de la Historia y llegará a la Plaza Independencia, sin embargo, se desconoce si habrá la presencia de autoridades municipales.

Rafael Camacho indicó que este año volverán a mostrar su inconformidad con las reformas a la ley de pensiones y jubilaciones en el estado.

 

Comentarios