La movilidad se debe planear, dice Herrera

Recalca corta visión para dotar de infraestructura; un grave problema es la ola de migración, señala

Gilberto Herrera detalló la importancia de que exista una planificación real, así como revisar casos de éxito de otras ciudades, y la historia propia de Querétaro.
Gilberto Herrera, candidato al Senado por Juntos Haremos Historia, detalló la importancia de que exista una planificación real, así como revisar casos de éxito de otras ciudades, y la historia propia de Querétaro (GUILLERMO GONZÁLEZ. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 01/05/2018 04:19 Domingo Valdez Actualizada 12:34

Mala planeación, improvisación, falta de análisis de las situaciones reales de la sociedad, y una corta visión para dotar a la entidad de una infraestructura eficiente, fueron los aspectos que expertos en el tema de transporte y movilidad, expusieron a Gilberto Herrera Ruiz y a Antonio López Andrés, candidatos en Querétaro al Senado de la República y a la diputación federal del Distrito 5 por la coalición Juntos Haremos Historia, respectivamente.

Gilberto Herrera detalló la importancia de que exista una planificación real, así como revisar casos de éxito de otras ciudades, y la historia propia de Querétaro.

“Debemos dejarnos de ocurrencias, cuando no se tiene el conocimiento pleno de los problemas, se utilizan soluciones improvisadas y se terminan repitiendo errores de administraciones pasadas”.

Mejorar movilidad con visión metropolitana. Ambos candidatos hicieron énfasis en la urgencia de atender el tema metropolitano, dado que se deben crear e implementar instrumentos para hacer más funcionales los traslados, además de diseñar sistemas balanceados bajo una lógica de planeación prospectiva y respetando la regulación para controlar los cambios de usos de suelos, pues esto último ha propiciado un desarrollo urbano en zonas inadecuadas y no sustentables.

Especialistas señalaron que el nuevo sistema de transporte público que se está implementando en Querétaro, es uno de los más caros de México, “el problema ya ni siquiera son los costos sino que es ineficiente, dado que no está articulado, pues se tiene que pagar por viajes cuando el pago debería de darse por kilómetro, y así el impacto a la economía de las familias es fuertísimo”, puntualizó uno de los expertos.

Por otra parte, aseguraron que los tiempos de traslado en la zona metropolitana son similares a los de Guadalajara, a pesar de que aquí es mucho más pequeño.

Refirieron que el principal problema es que ante la ola de migración que existe hacia el estado, la respuesta de los gobiernos ha sido crear infraestructura exclusivamente para los automóviles, y el mayor error ha sido pensar que la modernidad significa más puentes y carreteras, cuando deben realizarse proyectos mucho más integrales e incluyentes.

Piden nuevos perfiles. Al respecto, otro de los expertos manifestó que los políticos han perdido la visión del ciudadano real, por lo cual los espacios políticos tienen que ser ocupados por nuevos perfiles, que tengan las capacidades para hacer frente a la complejidad de este rubro, y que tomen decisiones informadas y sin excluir a la sociedad, “ese es el país que yo sueño, una nación que sea dirigida por personas con ideas; urge tener en las boletas a mejores candidatos”, añadió.

Por su parte, Antonio López Andrés aseguró que “estamos en el momento justo para hacer el trabajo que sea necesario, avanzar con un esquema integral para el aprovechamiento de lo que se tiene, y crecer en lo que hace falta de una forma equilibrada”, subrayó.

Los especialistas exhortaron a Herrera Ruiz, a que una vez que llegue al Senado de la República, posicione la realidad del pueblo de México, pues la corrupción no es algo natural, “que la clase política comprenda que somos un pueblo trabajador, digno y con las ganas de salir adelante como nación”, acotaron.

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