Accidentes, tercera causa de muerte en infantes

En 2017, la aseguradora GNP registro 7 mil reportes con un costo de 94 mdp, 38% más que el año anterior
19% son menores de 12 años y de éstos, 48.9% han contado con la protección de un seguro desde su nacimiento.
Accidente s GNP señala que los hechos más comunes son golpes en la cabeza y esguinces (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
01/05/2018
04:19
Francisco Flores
-A +A

Los niños son uno de los grupos de la población más vulnerables ya que se ven expuestos a diferentes riesgos en su salud, en especial, a causa de los accidentes que hoy constituyen una de las principales causas de muerte infantil en México.

GNP Seguros reportó que del total de sus asegurados de gastos médicos mayores, 19% son menores de 12 años y de éstos, 48.9% han contado con la protección de un seguro desde su nacimiento.

En lo que se refiere a siniestralidad, en 2017 se atendieron cerca de 7 mil reportes por accidentes en niños, lo que generó un costo de atención superior a los 94 millones de pesos, lo que representa un incremento de 38% respecto a lo pagado por este rubro el año anterior.

Con respecto a los accidentes más comunes registrados en el grupo de menores de 12 años, GNP reporta los siguientes: contusión o conmoción cerebral (golpe en la cabeza), esguinces o torceduras de tobillo y pie, herida abierta en el rostro, fractura de radio y cúbito y contusión en cara sin complicación.

En cuanto a los padecimientos más frecuentes en este grupo de edad, se encuentran: rinitis alérgica, enfermedades estomacales e intestinales infecciosas, atención de recién nacidos prematuros, apendicitis, enfermedad crónica de amígdalas y adenoides, asma y bronconeumonía.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, los accidentes en el hogar son la tercera causa de muerte en niños. En casa ocurren 54% de los ahogamientos, 67% de los envenenamientos por sustancias tóxicas o venenosas, 54% de las caídas y 85% de las quemaduras.

Fomentar una cultura de prevención y cuidado de la salud de los niños es primordial para proteger su integridad física y emocional. Uno de los riesgos más importantes que corren son los accidentes, los cuales hoy en día son causantes de cerca de 40% de las muertes en menores de 14 años, pero además cerca del 90% de ellos puede evitarse, por ello, es fundamental enseñarles medidas de prevención, mantenerse siempre atentos a las actividades que realizan, y contar con la atención médica necesaria en caso de algún incidente.

Comentarios