El crecimiento poblacional y desarrollo económico de Querétaro hacen del estado un destino atractivo para la construcción de plazas comerciales, sobre todo en la zona conurbada.

Un ejemplo de ello es Plaza Ubika Universidad, que abrirá sus puertas al público en agosto de 2018. Este proyecto de usos mixtos se ubica en un terreno de 9 mil metros cuadrados, en el cruce de las avenidas Universidad y 5 de Febrero. La inversión del mismo asciende a 320 millones de pesos.

Ubika Universidad es desarrollado por las firmas Kiva y Alterra. La plaza contará con alrededor de 60 locales comerciales, un hotel tipo business class de 120 habitaciones y un área de 5 mil metros cuadrados de oficinas que se podrán rentar por pisos completos o individualmente, dependiendo las necesidades de los clientes. Dos sótanos de estacionamiento darán servicio a toda la plaza.

Querétaro y la zona del Bajío se están consolidando cada vez más. Al ser un punto céntrico en la República Mexicana, se cuenta con accesos y vías de comunicación, sobre todo hacia la capital del país”, resalta Alejandro Ramírez Vázquez, director corresponsable de Kiva en el Bajío.

Querétaro es una ciudad que está creciendo de forma importante; constantemente se están moviendo muchas familias a vivir aquí y esto requiere la oferta de nuevos servicios e infraestructura”, añade.

De hecho, el estado se ubica como el primer punto del país en el que este grupo, en asociación con Alterra, invierte fuera del estado de Jalisco.

La empresa Kiva, con matriz en Guadalajara, cuenta con 13 proyectos terminados a los que se suman 12 actualmente en construcción. En Querétaro la compañía cuenta con dos plazas terminadas ubicadas en Juriquilla y Milenio.

“Tenemos dos más en construcción, que es ésta de Universidad y otra de Juriquilla, que va a ser vecina de la que ya está ahí”, precisa el directivo

Afirma que Querétaro ha sido un detonante para la empresa, pues 100% de la primera plaza construida en Juriquilla se rentó en un periodo de cuatro meses. La de Milenio, de menor tamaño, está rentada en 90%.

“Tenemos otras en proyecto, en lo cual estamos pensando invertir alrededor de 2 mil millones de pesos, contando todas las obras. Tenemos un proyecto visualizado en El Refugio, otro muy cerca de Antea y otro en Álamos, más los que se junten en el camino”, sostiene.

Proyectos en puerta. Tan sólo el municipio de Querétaro cuenta actualmente con 31 proyectos de inversión en cartera, que suman un monto total superior a 15 mil millones de pesos. De éstos, nueve se enmarcan en el sector industrial; cuatro en hoteles y restaurantes; siete en servicios y 11 en el área comercial. Ocho de los 31 son de inversión extranjera y los 23 restantes de capital nacional.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología del municipio, estas empresas ya iniciaron algún trámite, empezaron a desarrollar algún tipo de inversión o presentaron un proyecto serio y formal ante la autoridad local.

En el sector inmobiliario, en el primer bimestre de este año se emitieron 575 licencias de construcción, las cuales suman una superficie de 689 mil 43 metros cuadrados construidos, y un monto de inversión aproximado de 3 mil millones de pesos.

“La expansión de Querétaro representa un área de oportunidad: nuevos proyectos y nuevas necesidades que la gente está buscando”, dijo el director corresponsable de Kiva en el Bajío.

Resaltó que en cuanto a trámites municipales en Querétaro se han encontrado con transparencia y claridad en tiempos y procesos, lo que da tranquilidad a los desarrolladores.

“Sabemos que los trámites llevan un proceso y un tiempo determinado. Para rentabilizar un proyecto nosotros necesitamos contabilizar esos tiempos y en Querétaro nos hemos encontrado con que han sido muy certeros”, sostuvo Ramírez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS