Fomenta UTEQ emprendedurismo con incubadora de empresas

Institución quiere generar ambiente empresarial para aprovechar talento de estudiantes
UTEQ, Vinculación Empresarial, Institución educativa, Creatividad de estudiantes, mercado laboral, Amiqro
Foto: Ricardo Lugo
01/05/2017
02:55
Lourdes Durán
-A +A

Este año la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) migrará a un nuevo concepto de incubación de empresas, a través del cual se pretenden impulsar proyectos de mayor valor agregado, orientados hacia el desarrollo tecnológico.

Perla Mercado Rodríguez, subdirectora de Vinculación Empresarial, dijo que se busca generar un ecosistema emprendedor al interior de la institución educativa, para aprovechar el talento y creatividad de estudiantes.

“Nuestro modelo de Universidad fue concebido para que los jóvenes estuvieran dos años con nosotros y se insertaran en el mercado laboral inmediatamente. Así es como está funcionando actualmente. Sin embargo, queremos darles otra opción, de no nada más salir a trabajar al mercado laboral, sino de poder ser empresarios y ellos generar su propia empresa”, expuso.

La estrategia de la Universidad apunta a integrar a la formación de sus estudiantes habilidades de emprendedurismo relacionadas con temas como liderazgo, networking y modelos de negocio, apoyándolos durante los dos años de su carrera.

Artículo
En la década de 1980, Arturo renunció a su trabajo en una fábrica para iniciar un negocio y encontrar libertad; ahora, sus productos se distribuyen a lo largo del país y llegan hasta el extranjero
Alamjues. Crean adornos y  juguetes didácticos con alambreAlamjues. Crean adornos y  juguetes didácticos con alambre

Además, prevé sumar a instituciones estratégicas como la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado y a organizaciones como la Asociación de Microindustrias de Querétaro (Amiqro), para que empresarios que se vuelvan mentores de los estudiantes que estén desarrollando algún proyecto.

En este sentido, la UTEQ busca aprovechar las alianzas que mantiene con compañías como Intel.

Al respecto, Mercado refirió el caso de dos estudiantes que durante una semana estarán recibiendo capacitación en el Centro de Desarrollo e Innovación de Intel en Guadalajara.

Explicó que la alianza con esta empresa permitirá que dos proyectos exitosos de sus estudiantes, mismos que se han desarrollado en la UTEQ, puedan ser mejorados y puestos a prueba en el mercado.

“Intel los va a apoyar con capacitación, de manera que ellos puedan generar mejoras en sus prototipos”.

La académica destacó la importancia de pasar de generar empresas tradicionales a aprovechar el talento y la creatividad de los jóvenes: lo que en un futuro venga a hacer, por ejemplo, la sustitución de importaciones.

“Creemos que el crecimiento de México está en apostarle al desarrollo tecnológico. Vamos a aprovechar, desde las universidades, el talento que tenemos en los jóvenes; vamos a darles todas las bases para que ellos puedan generar, aprovechando su creatividad, proyectos que solucionen problemas de la vida cotidiana”.

La subdirectora de Vinculación Empresarial agregó que “a lo mejor no todos tienen el perfil de empresarios, pero sí nosotros como Universidad aprovechar algunas materias en donde podemos darles esa formación o sembrar esa semillita”.

Incubadora certificada. En 13 años de operación, la incubadora de la UTEQ, certificada por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), ha acompañado la creación de 207 firmas en Querétaro, esto bajo el modelo de incubación manejado hasta ahora.

Artículo
Natanael y Óscar elaboran la muñeca Friducha, hecha a base de algodón y estambres, así como libretas, cactus y flores que promueven la reutilización de materiales
Orgullosos de su raíz construyen Holo ArtesanalOrgullosos de su raíz construyen Holo Artesanal

La institución educativa ha sido certificada por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) cuatro años consecutivos y se ubica como uno de los 18 puntos que integran la Red de Apoyo al Emprendedor en el estado.

“Esto implica que contamos con un punto habilitado para atender al emprendedor. Ellos llegan con nosotros, y si requieren alguna capacitación los canalizamos y los orientamos”, precisó.

La académica resaltó que en la actualidad existe un abanico impresionante de apoyos dirigidos a emprendedores, advirtiendo que diversas convocatorias se quedan desiertas sin que se gestionen los recursos disponibles.

“Hay un sinfín de convocatorias a las cuales pueden aplicar los jóvenes, pero nosotros como instituciones educativas es en donde se generan y de donde salen estos emprendedores. En la UTEQ queremos aprovechar la creatividad, el talento, y por lo menos dejar esa semillita sembrada en nuestros estudiantes; que salgan con la inquietud de que no nada más pueden emplearse, sino que pueden ser empresarios y en un futuro ellos emplear a más jóvenes profesionistas”, insistió.

Mercado aclaró que, paralelo a estos esfuerzos, la UTEQ continuará atendiendo al público en general, apoyando a las personas en el desarrollo de modelos de negocio y compartiendo herramientas y vínculos que puedan ayudarles a crecer su negocio.

Comentarios