El alcalde de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, aseguró que el proyecto de tren rápido detonará a corto plazo la actividad industrial y turística de la demarcación y se pronunció a favor de que a futuro se pueda pensar en una subestación para este municipio.

Luego de que se llevara a cabo un foro de consulta pública sobre el proyecto y que se anunciara que el tren llegará hasta Guadalajara y Monterrey en una segunda etapa de creación, se detalló también que en la primera etapa se construirá una estación en la capital queretana, sin embargo, se aclaró que la subestación en San Juan del Río se concretaría a largo plazo.

El alcalde de San Juan del Río dijo que aunque aún se desconoce si este municipio contará con dicha estación, el mismo proyecto permite atraer nuevas inversiones, ya que varios empresarios han mostrado su interés en la zona para sentar sus plantas productivas.

De igual forma, dijo que el sector turístico será uno de los que de forma inmediata se estén reactivando una vez que el tren rápido inicie operaciones, lo que se estima que ocurra en 2017.

El edil de San Juan del Río dijo que si bien en este periodo de gobierno no se concretará el proyecto, es momento de iniciar el acercamiento con inversionistas para atraer nuevas industrias a la zona, para lo cual será determinante promover la creación del tren rápido.

“Actualmente hay empresas que tienen sus corporativos en México y sus plantas productivas en Querétaro, entonces los altos directivos se podrán trasladar por el tren rápido, esto dejará una derrama económica importante y también se podrá atraer a turistas de la ciudad de México, para que lleguen con más rapidez al estado y por supuesto a San Juan del Río”, dijo.

Pineda Morales confió en que las autoridades estatales trabajen de la mano con San Juan del Río para que desde ahora se atraiga al mayor número de empresas interesadas en asentarse y que desde este año han solicitado informes sobre el proyecto del tren rápido.

Reiteró que hasta el momento no se ha dado a conocer la ruta completa que seguirá dicho tren rápido desde la ciudad de México hasta Querétaro, sin embargo, agregó que en caso de que se valorara una estación para el municipio de San Juan del Río, ésta bien podría crearse en la comunidad de La Valla.

“Por las condiciones geográficas, pudiera ser la comunidad de La Valla una zona idónea para crear ahí una estación del tren rápido, es una zona importante de crecimiento a donde fácilmente podrían trasladarse los usuarios del tren”.

De igual forma, dijo que la comunidad sanjuanense es una de las más cercanas con Tequisquiapan, por lo que se beneficiaría igualmente a dicho municipio, no obstante, insistió en que son las dependencias federales y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) las encargadas de determinar si sería conveniente una estación del tren en San Juan del Río.

Por lo pronto, el edil aseguró que desde el anuncio del tren rápido, varios inversionistas se han interesado en asentarse en el territorio queretano, lo que beneficiará directamente a la demarcación, aunado a la pretensión de incluir a esta región en una segunda zona metropolitana como lo han anunciado las autoridades del estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS