Loterías, pelotas, dados, aros y demás artículos de juego, son parte de los materiales didácticos que sirven como estimuladores de aprendizaje y desarrollo psicomotriz, tanto para el periodo de gestación, así como de niños y adultos, lo anterior lo informó Norma Carranza, quien se dedica a la venta de juguetes didácticos.

“Ayudan tanto al aprendizaje, desde que una mujer está embarazada con sonidos, ruidos, hasta niñitos de meses, de preescolar o gente adulta. Para nosotros como personas mayores también hay juegos que podemos utilizar, todo para desarrollar habilidades”, dijo.

Este tipo de juguetes propician que niños con capacidades especiales, autistas o con Síndrome de Down, ejerciten, estimulen y desarrollen sus habilidades psicomotrices.

“También son productos utilizables para niños o personas con capacidades especiales: para aquellos que no ven o no escuchan, para niños con autismo o con Síndrome Down”, explicó.

Entre las características de estos materiales y juguetes didácticos, destaca que son artículos no tóxicos, hechos a base de plástico, madera o lona, lo que facilita su utilización.

Además hay de diversos tamaños: para los niños pequeños se recomienda optar por los juguetes grandes, a fin de evitar accidentes o ingerir piezas.

“Son productos no tóxicos, de plástico, madera, lona, son resistentes. Son de tamaños adecuados, depende para quién los quiera ocupar; para niños chiquitos se necesitan productos más grandes. Personas más grandes pueden ocupar productos de dos centímetros y no hay ningún problema”, aseguró.

Norma Carranza explicó que hay dos modos de motricidad a la que se atañe con este tipo de artefactos, “la fina, abarca todo lo que hacemos con las manos pero en materia de habilidades: como el aprender a escribir. Por ejemplo, hay productos que ayudan a que la muñeca se afloje, para que cuando aprendan a escribir tengan mayor habilidad”.

En tanto, la motricidad gruesa hace hincapié en movimientos más complejos en los que se involucran las flexiones; para el desarrollo de este tipo de motricidad se requiere la utilización de aros, albercas de pelota y colchones para realizar ejercicios.

“Para la gruesa realizamos ejercicios más con nuestro cuerpo, como brincar, saltar, dar marometas y flexionar. Para eso hay aros, colchonetas y albercas de pelotas”, señaló la vendedora.

Por otra parte, comentó que hay maestros o sicólogos que utilizan los mencionados materiales con el fin de concretar un objeto especifico con sus estudiantes o pacientes: “los usan para objetivos específicos, hay maestros o sicólogos que requieren trabajar en el desarrollo en el entorno social o nada más la lecto-escritura, entonces depende del fin para el que los necesiten”.

Por lo que según las necesidades de desarrollo, el interesado opta por el producto adecuado a la finalidad que pretende cumplir.

Niños que apenas tiene meses de nacidos e infantes de nivel preescolar son quienes usan mayoritariamente este tipo de juguetes, aunque también son utilizados en el nivel primario.

“Pero la gente que más los ocupa son niños de entre seis meses a nivel preescolar. También en las primarias pero como que hay niños a quienes ya no les atare la atención, debido a la tecnología”, refirió.

Para Norma instituciones que tiene como base la estimulación temprana son quienes conciben el material didáctico como una forma de propiciar el aprendizaje.

“Pero en especial, las escuelas son las que tienen este fin de no perder la estimulación y quienes ven que el material es un medio para el aprendizaje”, dijo.

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