“Regularizadas 100% de casetas de los fraccionamientos”: Daniel Rodríguez

Cumplen con los requerimientos, uno de ellos es que los vigilantes deben saber atender siniestros.
Cumplen con los requerimientos necesarios por la autoridad
Daniel Rodríguez reiteró que para los desarrolladores que no cumplan con el reglamento, no hay sanciones económicas, sino que la caseta debe destruirse; hasta ahora no se ha presentado ningún caso.
01/04/2018
01:51
Alma Gómez
-A +A

El 100% las casetas y controles de acceso instalados en fraccionamientos de Querétaro ya están regularizados, esto significa que cumplen con especificaciones requeridas por Protección Civil y que no prohíben el paso a los conductores, informó Daniel Rodríguez Parada, secretario de Desarrollo Sostenible del municipio capitalino.

Reiteró que en Querétaro se tienen 54 fraccionamientos que cuentan con casetas o controles de acceso, y que adicionalmente se tienen 15 solicitudes para crear o instalar nuevas casetas, las cuales deberán construirse tomando en cuenta las disposiciones del municipio.

“Ya todos están regulares, a algunos de ellos les faltan ajustes mínimos por cumplir y que están en proceso. Tenemos 15 solicitudes adicionales a estos 54 [fraccionamientos], ellos están en diferentes etapas, algunos ya [cuentan] con el permiso definitivo y algunos haciendo las adecuaciones correspondientes.

“Había de todo, algunas eran grandes construcciones con cámaras y muy bien puestas y otras eran nada más una reja, algunas de ellas tuvieron que invertir en cámaras o tuvieron que modificar la estructura porque no pueden prohibir el paso de los vehículos, las que son nuevas pues tendrán que presentar un proyecto pero tomando en cuenta todos estas disposiciones”, explicó.

En agosto del año pasado el municipio de Querétaro aprobó el Reglamento de Controles de Acceso y Casetas de Vigilancia, en donde especifica que los fraccionamientos deberán permitir el paso de unidades de emergencia y no cerrar la circulación a los ciudadanos.

Según la reglamentación, los desarrolladores inmobiliarios que tengan controles de acceso deberán contar con medidas de seguridad de riesgo bajo; los accesos deberán tener dimensiones de cuatro metros de alto por cuatro de ancho y un radio de giro de 14 metros.

Asimismo, los vigilantes deberán estar capacitados como primeros respondientes, sobre prevención de incendios y manejo de extintores; además deberán tener control inmediato del fraccionamiento y contar con un mapa donde muestren colindancias y calles cercanas a la colonia.

Daniel Rodríguez reiteró que para los desarrolladores que no cumplan con el reglamento, no hay sanciones económicas, sino que la caseta debe destruirse; aunque hasta ahora no se ha presentado ninguna situación como esa.

“Aquí no estamos hablando de multas, aquí se habla de la demolición de las casetas, en caso de que [éstas] no cumplan con el reglamento se demuele porque es propiedad pública, [sin embargo,] hasta ahora no ha sido el caso”.

“El acceso se puede controlar, pero no se puede negar, si alguien acredita que no los dejaron pasar o entrar al fraccionamiento se revierte el permiso al desarrollador y en ese caso se puede demoler la construcción”, comentó el secretario de Desarrollo Sostenible.

Comentarios