El 4 de abril arranca la construcción de la ciclovía que irá de Santa María Magdalena a Hércules, la cual costará 129.8 millones de pesos, de recursos del municipio de Querétaro, y que en total generará un espacio de 78 kilómetros para los ciclistas.

Autoridades del municipio capitalino y del gobierno del estado presentaron el proyecto oficial, que nombraron Ciqrovía.

El programa forma parte de la Coordinación de Movilidad Metropolitana, que incluye la participación interinstitucional entre el Poder Ejecutivo y los cuatro municipios de la metrópoli, Querétaro, El Marqués, Corregidora y Huimilpan.

Mauricio Cobo Urquiza, secretario de Movilidad de Querétaro, presentó el proyecto que tendrá 27.6 kilómetros de línea troncal, más 50.5 kilómetros de carriles, rutas y circuitos ciclistas que conectarán a 73 colonias en tres delegaciones de la demarcación: Felipe Carrillo Puerto, Villa Cayetano Rubio y Centro Histórico.

En esas zonas habitan más de 79 mil queretanos; la infraestructura incluye tres de las principales vialidades de la ciudad, Zaragoza, Constituyentes y Universidad.

En el caso de avenida Universidad, explicó que la ciclovía correrá en el centro de la vialidad, es decir, a un costado del río, tal como lo marcan estándares internacionales, por lo que el carril para bicicletas en esta vía desaparecerá.

La nueva estructura conectará diversas instituciones educativas, así como empresas.

La obra incluye la generación de 23 parques de bolsillo, el emplazamiento de 50 árboles, mejora de imagen urbana, alumbrado público y rediseño de 21 cruceros seguros para peatones y ciclistas.

En representación del gobernador Francisco Domínguez Servién, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero, recordó que se trabaja en un frente común para atender las necesidades de movilidad de los queretanos.

“Asumimos la movilidad como reto ciudadano y reto colectivo que demanda coordinación, consensos, políticas transversales que requiere proyecto alineados con visión de futuro […] Se trata de infraestructura pero, sobre todo, de lograr un cambio de cultura, caminar juntos hacia una zona metropolitana más integrada, con equilibrio”, refirió.

Marcos Aguilar Vega, presidente municipal, recordó que se trata de un compromiso de campaña; la nueva estructura responde a uno de los principales ejes de su gobierno, que es el de movilidad.

“Esto es lo que nos mantiene ocupados, unidos y trabajando, una zona metropolitana transitable, segura y amigable con la ciudadanía del presente y del futuro, esa es nuestra meta”, sostuvo.

El alcalde recordó que la movilidad se asumió recientemente como un compromiso interinstitucional y, en el caso del municipio capitalino, se ejecutarán otras obras que abonan al mismo tema, como la rehabilitación de la avenida Ezequiel Montes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS