Destacan beneficios de helicóptero ambulancia

01/04/2016
01:47
-A +A

El helicóptero ambulancia que donó la actual administración estatal ha logrado salvar la vida de al menos seis personas, así lo afirmó el secretario de Salud en el estado, Alfredo Gobera Farro, quien reconoció la utilidad de dicha aeronave para atender emergencias, especialmente en zonas de difícil acceso, como en la zona serrana del estado.

“El helicóptero ambulancia ha hecho entre ocho y 10 traslados y hemos salvado seis vidas, digo hemos, porque todos hemos formado parte de esto, con la iniciativa que tuvo el gobernador de asignar este helicóptero como ambulancia. Nos ha servido enormemente, que si no se hubiera utilizado hubieran fallecido”, dijo.

No obstante, el funcionario estatal aceptó que aún falta acondicionar completamente la unidad, con la finalidad de cumplir con la Norma Oficial Mexicana 034. Mencionó que la presentación oficial se podría realizar en abril.

“Por supuesto que estamos cuidando que nuestras unidades, incluyendo el helicóptero cumplan con la normatividad. Nosotros somos los primeros que debemos de cumplir. Por eso es que no se ha hecho público el lanzamiento [del helicóptero ambulancia] porque estamos concluyendo el equipamiento. Yo creo que [se dará a conocer] en este mes de abril”, explicó.

Ante la petición de la Comisión de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el pasado mes de octubre, en la que se urgió a las 32 entidades federativas a iniciar un proceso de verificación de todas las ambulancias existentes, el titular de la Secretaría de Salud aseveró que en los últimos meses se ha trabajado en la realización de un censo de las ambulancias públicas y privadas que operan en la entidad, mismo que no existía en otras administraciones.

“No sólo se atendió en ese momento, sino que ya se estaba trabajando en ello; lo que pasa es en el momento de tomar la administración no existía y no nos dejaron un censo específico y concreto de las empresas que fueron abriendo conforme fue pasando el tiempo, empresas chiquitas y medianas. No había un censo como tal, no de las empresas ni de las ambulancias”, dijo.

Explicó que el censo que ha elaborado la Secretaría de Salud ha considerado la identificación y el número de empresas que ofrecen servicios de ambulancia, así como su conformación y sus respectivos permisos. El funcionario mencionó que aquellas empresas que no cumplan con las especificaciones no podrán ofrecer sus servicios.

“Lo que hicimos a partir de que tomamos la administración ha sido ir identificando cuáles son, en dónde trabajan, cómo están conformadas, cuál es su reglamentación, su documentación; quienes no la tengan, los hemos conminado e invitado a que cumplan con todos los requerimientos. Quien no cumpla, insistó, quien no esté dentro de la normatividad y no tenga ni las unidades como debe de ser, ni la reglamentación normativa ni el recurso humano debidamente capacitado, no podrán funcionar en el estado”, sentenció Alfredo Gobera Farro.