Confirman primeros despidos de maestros en el estado

01/04/2016
01:47
-A +A

El 22 de marzo pasado fueron notificados 10 profesores de educación básica de la baja que causaron por incumplir con los lineamientos de la evaluación educativa. Se trata de los primeros casos de despido en Querétaro, informó Enrique de Echávarri Lary, coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).

Recordó la notificación que hizo la autoridad federal, que se encarga de administrar la nómina, y que derivó en esta decisión:

“Ya se hizo efectiva, fueron 10, estamos en vacaciones y tenemos los maestros necesarios para sustituirlos a partir del lunes siguiente; es una baja con causal para el trabajador, se le pagarán proporcionales de aguinaldo y prima vacacional [finiquito]”.

En una primera etapa fueron notificados 38 profesores, por no haber cumplido con el examen, 10 de ellos no pudieron justificar sus faltas y por eso fueron despedidos.

En la última convocatoria de evaluación docente se hizo la invitación a 400 maestros, pero solo acudieron siete. El último fin de semana del mes de febrero se convocó a una nueva evaluación que se efectuó en ocho estados.

En este proceso se delinearon cuatro etapas correspondientes a la evaluación de los profesores, que incluyeron la entrega de evidencias del trabajo que realizan y propiamente el examen. Se tiene que 142 maestros al final de este proceso no realizaron ninguna de estas acciones

En el ciclo de evaluación para Querétaro se convocó a mil 205 maestros, de los cuales mil 53 subieron evidencias, cerca del 88%; 943 realizaron su evaluación en alguna de las tres etapas, y quedaron pendientes 142 maestros que no subieran evidencias ni realizaron el examen.

Al finalizar esta primera convocatoria resultó en un incentivo para 8% de los profesores evaluados, a quienes se les dará un aumento del 35% a su salario, retroactivo a la primera quincena de febrero.

Los maestros de educación básica en Querétaro lograron de los mejores resultados a nivel nacional; los maestros que resultaron insuficientes serán capacitados y evaluados en el transcurso de los siguientes 12 meses; los suficientes sólo serán capacitados y evaluados en cuatro años, y los buenos serán evaluados en cuatro años más.

Los que resultaron destacados son un profesor en educación especial, tres en educación física, 18 en preescolar, 33 primarias y 23 en secundarias, además de cuatro directivos.

El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jaime García Alcocer, refirió con anterioridad que en Querétaro había alrededor de 17 mil profesores, por lo que las bajas que se darán significan menos del 1% de la plantilla; en tanto que aquellos maestros que estén inconformes con la determinación de darlos de baja tienen la posibilidad de acudir a las instancias legales correspondientes.

“La Delegación de la SEP no notificó a ningún maestro, esto lo hizo el gobierno estatal por ser ellos quienes operan la educación”, afirmó.