Presentan proyecto de obras para mercado

01/04/2015
12:14
-A +A

En reunión con comerciantes, el presidente municipal de Tequisquiapan, Luis Antonio Macías Trejo, presentó a los locatarios del mercado Guadalupano el proyecto de rehabilitación de infraestructura y modernización de logística y control del inmueble que contempla una inversión federal, estatal y municipal de 2.2 millones de pesos.

Informó que el objetivo es no afectar la actividad ordinaria del mercado y se iniciará la obra posterior al periodo vacacional de Semana Santa, uno de los más importantes en materia de ventas y flujo de visitantes.

Indicó que para garantizar la transparencia en la realización de la obra y que los trabajos se lleven a cabo conforme a las especificaciones que requieren los propios comerciantes, se integrará un comité de obra al que se le rendirán cuentas.

“Pedimos que puedan comprender las molestias que va a ocasionar pero son temporales y los beneficios son permanentes. Estaríamos iniciando las obras una vez pasando las fechas de Semana Santa… primero se conformará un comité con ustedes para estarle rindiendo cuentas de la obra”, afirmó el munícipe.

Las obras consistirán en el desmontaje de la cubierta, de las cortinas, limpieza de todas las herrerías para posteriormente pintarlas y dejarlas en un estado prácticamente nuevo, aunque si alguna presenta daño van a ser rehabilitadas y si no pueden ser rehabilitadas se sustituirán en las partes donde se encuentren dañadas; asimismo, se va a instalar un sistema de fotoceldas solares que ayude a disminuir el gasto de consumo eléctrico que pueda tener la administración del mercado Guadalupano.

También se va a realizar el retiro y sustitución por uno nuevo del piso en la zona principal, se van a arreglar los módulos de los servicios sanitarios con nuevos lavabos, muebles e instalaciones hidráulicas y sanitarias.

Se va a quitar el panel de la zona de los locales, y se realizarán trabajos de pintura, aplanados y boquillas, se va a hacer toda la remoción de las fachadas y pintura en los interiores para que quede todo con una nueva imagen y arreglado.

Se construirá una cámara de refrigeración para que todos aquellos que necesiten de esta cámara de refrigeración puedan tener ahí sus productos en las condiciones adecuadas, aprobada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del poder ejecutivo estatal y diseñada precisamente para funcionar en mercados.

Igualmente, se va a poner un báscula de plataforma electrónica de última tecnología con capacidad de una tonelada también para el funcionamiento de todo el mercado en general, y también va a haber una prensa compactadora de residuos para eliminar la problemática que se tiene en la zona de basura, con una capacidad de supresión de hasta 30 toneladas.

En la reunión, el munícipe estuvo acompañado por Merced Aguilar Trejo, presidente de la Federación de Uniones de Comerciantes del estado (FUC); Mario Erick Anaya Arteaga, síndico fiscal de la FUC; Alfonso Méndez Mata, secretario general de la Unión de Locatarios del Mercado Guadalupano.