Listo Festival de Huapango

Metrópoli 01/04/2015 09:37 Actualizada 09:37

Los días 10 y 11 de abril tendrá lugar la edición número 46 del Concurso Nacional de Huapango Huasteco que se celebra en el municipio de San Joaquín, en donde se espera la participación de más de 500 parejas en las cuatro categorías existentes.

Se trata de uno de los festivales culturales más importantes del país, y de mayor relevancia en la zona de la huasteca, donde convergen seis estados de la República, que confluyen con sus diferentes estilos de huapango.

Por esa razón, a San Joaquín se le conoce como la Catedral del Huapango, pues los ganadores son considerados los mejores del país.

Se estima que habrá más de 10 mil personas de visita en el lugar, a partir del jueves y hasta el domingo, con una derrama económica superior a los 4 millones de pesos, y la participación de más de mil concursante.

Los días 10 y 11 de abril se llevará a cabo el concurso de baile huasteco y el domingo 12 se dará lugar al concurso de tríos de música de huapango; las autoridades extendieron la invitación para acudir a este municipio, en donde también se ofertan otros atractivos como las grutas Los Herrera, el sitio arqueológico de Ranas, así como su gastronomía.

En este concurso convergen parejas de toda la República Mexicana que participan en seis estilos de huapango: tamaulipeco, veracruzano, hidalguense, queretano, potosino y poblano.

Para la presentación del evento se realizó una rueda de prensa en donde participaron representantes de la Secretaría de Turismo, el Instituto Queretano para la Cultura y las Artes y del municipio de San Joaquín.

Rigoberto Trejo Espino, coordinador General del Concurso, informó que en el baile se tienen cuatro categorías: pequeños huapangueros para niños de de 3 a 7 años; la categoría infantil para niños de 8 a 12 años; juvenil de 13 a 17 años; y adultos, de 18 años en adelante.

La bolsa de premios que se presentó supera los 200 mil pesos, con reconocimiento económico a los tres primeros lugares de cada categoría, además de una placa a los tres mejores.

Se informó que las sedes para el XLVI Concurso Nacional de Huapango Huasteco serán la plaza “Galación Camacho” y el auditorio municipal “Crescenciano Méndez Barajas”.

Entre los tríos que se presentarán están: Camperos de Valles, Huapangueros  Diferentes, Juglar y los Genuinos de Hidalgo, quienes han participado en otros años de este evento.

Laura Gabriela Corvera Galván, Directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes; Lucero Arana Andrade, titular de Relaciones Públicas de la Secretaría de Turismo del estado, y Juan Martínez García, Síndico del Municipio de San Joaquín, fueron las autoridades encargadas de presentar el concurso.

Temas Relacionados
listo Festival de huapango