IQT analiza si es viable el uso de taxímetros

Se busca nivelar las tarifas de cobro en el servicio: Alejandro López Franco
Se realizan pruebas para determinar la viabilidad del taxímetro y descartar que su aplicación represente una afectación a la economía de la población (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
01/03/2017
02:40
Paulina Rosales
-A +A

Como una forma de nivelar las tarifas de cobro en los servicios de taxi, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) analiza la posibilidad de incorporar el uso de taxímetros, informó Alejandro López Franco, director de dicha dependencia, quien señaló que ya se realizan pruebas para determinar la viabilidad de su uso y descartar que su aplicación represente una afectación para la economía de la población.

De acuerdo a lo expresado por López Franco, la incorporación del taxímetro es una de las propuestas acordadas en conjunto con asociaciones de taxistas quienes también contemplan el establecimiento de una tarifa estándar para la zona metropolitana, pues la última actualización data de 2012 y fija el viaje mínimo en 40 pesos.

“En esos términos estamos platicando con los concesionarios sobre establecer un orden y poner una tarifa que sea prácticamente aplicable a toda la zona (…) Ya estamos realizando algunas pruebas y en algunas condiciones el puro hecho de medir distancias no es suficiente para evaluar el costo que a un taxista le representa dar un servicio, entonces estamos evaluando el incorporar el taxímetro como una alternativa”, expresó.

No obstante, López Franco advirtió que la aplicación de estos equipos, dependerá de que exista una “buena fórmula” en la tarifa del servicio que resulte conveniente para el usuario y que también le permita a los taxistas obtener rentabilidad en el mismo.

Avanza regulación de servicios ejecutivos. López Franco comentó que a pesar de ser Querétaro uno de los primeros estados en el país en regularizar el servicio de taxis ejecutivos, aún no se conceden los permisos para las empresas, pues indicó que el ITQ continúa en la fase para definir cuáles son las plataformas que van a poder prestar este servicio en la entidad.

Hasta el momento, dos firmas locales y cuatro foráneas, entre ellas Cabify, han sido aprobadas por el ITQ para operar en el estado; sin embargo, López aseguró que entre esta semana y la próxima se darán las resoluciones a aquellos participantes que cumplieron con los requisitos legales.

Agregó que se entregará un número de permisos limitados en un primer momento con base en los estándares internacionales, tasados conforme a las unidades de taxi y la cantidad de servicios ejecutivos existentes, el cual podrá irse aumentando dependiendo de su aceptación en el mercado.

“Vamos a otorgar un número de permisos y vamos a ir observando la convivencia entre este servicio con el de taxi. Estamos seguros que pueden convivir perfectamente y darle el servicio a la ciudadanía (…) Una vez que las tengamos aprobadas se emitirá el juicio de cuántos permisos son con los que vamos a empezar”, aseguró.

Comentarios