Dan curso a médicos para pasar el ENARM

01/03/2014
01:00
-A +A

En Querétaro egresan entre 300 y 500 médicos generales al año, de los cuales sólo 50 son aceptados en un curso de especialidad, afirmó doctor Carlos González Parra, autor de un manual e impulsor del curso para asesorar a los aspirantes a cursar una residencia.

Informó que actualmente la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es la institución donde egresan un mayor número de médicos y que logran entrar a estudiar especialidades.

Precisó que a nivel nacional se registran alrededor de 25 a 30 mil aspirantes al año, sin embargo, únicamente entre 5 y 7 mil son aceptados para acreditar las diversas disciplinas.

En cuanto a los centros de educación superior de la república, destacó que la Universidad Panamericana y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) son las que mejor preparan a sus alumnos para que ingresen a las especialidades.

El médico dijo que esto no se debe a falta de plazas para realizar esos estudios prácticos, es más bien un problema de competencias individuales de los médicos.

Debido a ese fenómeno, González Parra decidió impartir un curso de preparación para hacer el examen de admisión, además de publicar un manual para aprobar el Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM).

El autor de dicho libro informó que desde que iniciaron el curso en las ciudades de Puebla y Veracruz han capacitado a 350 médicos, de los cuáles entre 72 y 75% han aprobado el examen.

El organizador de dicho curso y también médico, Carlos Olmos, aseguró que ocho de cada 10 alumnos son aceptados luego de seguir la metodología y haber tomado el modelo pedagógico que ofrecen.

Esta es la primera vez que este curso se impartirá en Querétaro, pues los especialistas ven la entidad como un área de oportunidad, debido al exponencial crecimiento económico y el surgimiento de nuevos hospitales, tanto privados como públicos.

El doctor Carlos González recordó que en la actualidad existen tres universidades que tienen la carrera de medicina en la entidad, además de la UAQ, está la Universidad del Valle de México (UVM) y la Universidad Anáhuac.

El programa de capacitación para el examen se impartirá en la Universidad Marista a partir del próximo 5 de abril.