Vacunan a 400 mil pollos contra gripe

Metrópoli 01/03/2013 00:22 Actualizada 12:22

Más de 400 mil pollos de engorda han sido vacunados contra la gripe aviar de los 2 millones de vacunas disponibles que se aplicarán, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea) en Querétaro, Manuel Valdez Rodríguez.

Aclaró que esta enfermedad es un riesgo latente para el estado, aunque hasta el momento no se ha encontrado este virus en aves mayores de 20 semanas de vida.

“Se reforzaron las medidas de control en el vecino estado de Guanajuato. Ante el nuevo brote de gripe aviar en el estado de Jalisco, tenemos que son 32 granjas en las cuales no hay movimiento. Y afortunadamente los monitoreos que se han hecho en el estado de Querétaro nos indican que no hay presencia de este virus en la entidad”, explicó el titular de Sedea.

En la entidad trabajan más de 270 granjas, con una producción superior a 30 millones de aves, por lo que el riesgo de contagio es elevado.

“Son más de 200 mil las aves que se encuentran en condiciones de riesgo, sobre todo las granjas productoras de huevo y de cría de los pollitos para la engorda, por lo que los filtros sanitarios han sido efectivos para identificar a los pollos que presentan indicios del virus de la gripe aviar provenientes de Guanajuato o Jalisco”, destacó el funcionario.

El brote influenza aviar que ocurrió en Guanajuato está controlado y las revisiones no demuestran que el virus esté fuera de aquella zona, mucho menos en el estado de Querétaro, enfatizó Valdés Rodríguez.

Informó que 20% de las granjas queretanas mantienen límites con Guanajuato, pero esto no ha representado afectaciones para las granjas del estado.

En la entidad, Ezequiel Montes, Colón y El Marqués son los municipios con mayor producción avícola.

Aun cuando el brote de influenza se mantiene controlado, en las granjas de Querétaro “se continúan incrementando las medidas de bioseguridad, para evitar que la enfermedad pudiera llegar”, aseguró el titular de la Sedea.

Luego del brote de influencia aviar en Guanajuato, autoridades agropecuarias de Querétaro informaron del reforzamiento de vigilancia en las casetas fitosanitarias que hay en la entidad, a fin de no permitir el paso de aves infectadas.

Como medidas preventivas, además, se inhibió la entrada de pollinaza proveniente de Guanajuato y solicitaron a la federación suministrar 2 millones de vacunas para aves de vida larga (aves en las que se presenta la enfermedad).

Entre otras medidas, también se apoyó al gobierno de Guanajuato en el esquema de verificación de movilidad de cualquier producto animal.

Hasta el momento, en los operativos de sanidad que se efectúan en Guanajuato un millón 241 mil 265 aves han sido sacrificadas y un millón 900 mil vacunadas contra el virus AH7N3.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informa que hasta el 24 de febrero 35 granjas de Guanajuato han sido inspeccionadas, así como siete sitios donde se practica la avicultura de traspatio.

Senasica reporta el análisis de tres mil 874 muestras en Guanajuato, de las cuales se han detectado 18 unidades de producción con presencia de la enfermedad y 24 libres del virus de la influenza aviar AH7N3.

Temas Relacionados
vacuna pollos gripe aviar Querétaro