Orientación vocacional en OPQ

Metrópoli 01/03/2013 00:22 Actualizada 08:24

Más de 4 mil 500 estudiantes del último año de preparatoria asistieron al Día de Orientación Vocacional 2013 en la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), en donde se les habló de las opciones que ofrece la institución para los aspirantes a una carrera profesional.

La feria está hecha para promover la participación de los jóvenes de bachillerato, orientándolos de acuerdo a su perfil y así evitar la deserción.

César Álvarez Martínez, del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cebetis) 118, fue uno de los asistentes. Él busca una carrera de ingeniería, con preferencia por mecatrónica. Como segunda opción pedirá manufactura.

“Enseñan lo que contiene cada carrera, las materias que llevan. En mecatrónica nos enseñaron las máquinas, los software de diseño. Hay otras carreras para diferentes gustos. En la prepa ya me dieron las bases en la carrera, un poco de electrónica, de mecánica y programación. Me llamó la atención y por eso quiero estudiar esta ingeniería”, narró su experiencia.

Habitante de la colonia Carrillo en la capital de Querétaro, César Álvarez explicó que no será obstáculo la lejanía de la UPQ (que se ubica en el parque industrial Bernardo Quintana en El Marqués), ya que la escuela cuenta con transporte en la ciudad. Además está consciente del área de oportunidad laboral que implica el área de la ingeniería.

“Estoy haciendo prácticas profesionales en mecatrónica y en la empresa veo que hay mucho empleo, mucha oportunidad en esa área, están llegando nuevas oportunidades a los parques industriales”, dijo.

Estudiantes de distintas escuelas de nivel medio superior formaron parte de este encuentro, que por tercer año consecutivo se celebra y que en total ha atendido a 11 mil 500 alumnos.

Los participantes tuvieron la experiencia de la vida universitaria a través de diversos talleres académicos, así como actividades lúdicas, con la intervención de profesores, alumnos y personal administrativo.

Carlos Pacheco Loustaunau, rector de la UPQ, indicó que actualmente el índice terminal de la carrera es de 44%, con una meta a corto plazo de alcanzar 68% de eficiencia, de ahí que se realicen este tipo de

actividades con alumnos.

El Día de Orientación Vocacional albergó 39 talleres de los programas educativos que oferta la institución, como las ingenierías en manufactura avanzada, sistemas computacionales, telemática, mecatrónica, así como la licenciatura en gestión y administración de pequeñas y medianas empresas.