Mujeres, las mejores clientes: ‘Chava Invita’

Metrópoli 01/03/2013 00:22 Actualizada 08:31

Christian Arreola González es la tercera generación de su familia al frente de la cantina Chava Invita instalada desde 1944 en el Centro Histórico de la ciudad; dice que actualmente 60% de la clientela son mujeres mayores de 20 años.

Lo anterior, se debe —explicó— a la evolución del concepto de cantina en la sociedad queretana. Recordó que cuando su abuelo y padre se encontraban al frente de la administración del lugar, las mujeres y niños no podían ingresar.

No obstante, Arreola González celebra que las mujeres hoy día puedan convivir en una cantina, pues señaló que son ellas las que más consumen algún tipo de bebida alcohólica, por las cuales llegan a pagar —en promedio— cuentas de 300 a 800 pesos cada una.

Dice que “las mujeres se portan muy tranquilitas, pero ya con unas copa se desatan. Y la verdad las mujeres consumen más bebidas alcohólicas; se llenan las mesas con cinco o seis mujeres y solo dos hombres. Ellas consumiendo y ellos casi no”.

Subrayó —de igual forma— que el ambiente que se desarrolla en el lugar es familiar, pues a la cantina ingresan desde personas mayores y niños.

Aunque las mujeres son bienvenidas en Chava Invita, las políticas del establecimiento indican estrictamente que no pueden laborar meseras, ya que “hay clientes que llegan a confundir el trabajo de una mesera, lo que ocasiona problemas e incomodidad para la empleada, además de conflictos entre los hombres que concurren.

“Si yo me dedicara a meter meseras aunque se encuentren tapadas del cuello a los tobillos, nunca falta el que se quiere pasar de listo con las damas. Además, yo quiero que el ambiente siga siendo familiar para que las mujeres no dejen de frecuentar el lugar. Con meseras el ambiente se va a desvirtuar”, lamentó.

Christian Areola refirió que las cantinas en Querétaro están más vivas que nunca, no obstante han tenido que cambiar con las nuevas formas de vivir y de pensar de la sociedad actual.

“En Chava Invita ahora vienen niños, mujeres, no hay meseras y los conflictos entre hombres son mucho menores, hasta raros puedo decir. Y antes, con una sola mirada ya se estaban peleando los varones”.

Por su parte, Guadalupe Cevallos —de 40 años de edad—, clienta frecuente de Chava Invita explicó que el gusto por acudir a la cantina radica en el buen servicio que sus empleados tienen hacia ella, aunado a los buenos precios y la calidad de las bebidas y comida que en el jugar se degustan.

“Además, Chava nos cuida cuando hay clientes que nos quieren molestar, porque ya traen una copita de más. Él los invita a tomar nuevamente su lugar y les exige dejarnos disfrutar del ambiente; eso sí, siempre con respeto”, apuntó.

Al retirarse del lugar, la cuenta de Guadalupe ascendió a 800 pesos, que fue pagada por ella y una amiga con la que acude a Chava Invita cada 15 días.

Consumen más alcohol que hombres

Cifras del Consejo Estatal contra las Adicciones señalan a Querétaro como el estado que cuenta con el mayor número de mujeres adictas al alcohol y se coloca en el primer lugar en la escala de adicciones, al contar con 40 mil 452 mujeres con este problema.

Esto se demuestra en la más reciente Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2008, en donde 4.3% de las mujeres aceptaron tener una adicción con la bebida. Estas cifras se han duplicado en los últimos 10 años, porque aunque las mujeres siguen estando en un rango menor en comparación a los hombres en lo que se refiere a consumo de alcohol, son las que más ingieren esta sustancia a nivel nacional.

En este mismo rubro se encuentran los hombres, con 45.5% de consumo de alcohol entre los 18 y los 60 años.

Temas Relacionados
mujeres Christian Arreola cantina