Inauguran centro para mascoterapia

Metrópoli 01/03/2013 00:22 Actualizada 08:58

Fue inaugurado en Querétaro el primer Centro de Terapia Asistida con Perros (mascoterapia) en todo el país, el cual atiende a niños y adultos que presentan alguna discapacidad motriz, cerebral o de lenguaje.

La instalación del Centro de Terapia Asistida con Perros surgió debido al trabajo de los integrantes de Mascoterapia Perros de Servicio, que desde 1998 ya ofrecían terapias con mascotas. No obstante, se concretó por iniciativa del Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro (Indereq), por lo que esta asociación se instaló este jueves.

La presidenta de Mascoterapia Perros de Servicio, Emilia Ibarra Grijalva, explicó que el hecho de que en Querétaro y el país solo exista un centro que brinde terapia con perros se debe a la poca cultura de parte de la sociedad en general hacia las personas con alguna discapacidad y a los perros de compañía.

“Lo que falta en Querétaro es que la gente de un poco de su tiempo, nosotros pedimos dos horas a la semana. Pero en México no tenemos la cultura de dar sin recibir alguna remuneración económica”, lamentó la presidenta.

Explicó que la terapia con perros consisten esencialmente en la convivencia de perros con personas que cuentan con alguna discapacidad, “la terapia mejora la confianza en ellos mismos, la motricidad, y el lenguaje, principalmente”.

La raza de los perros no importa, sin embargo, señaló que los animales deben tener por lo menos un año de edad para tener contacto con las personas que acuden a la terapia. Además de ser sometidos a diferentes estudios como el de comportamiento, temperamento, apego al humano y obediencia avanzada.

María Portillo, apuntó que el centro actualmente atiende a 15 instituciones que implementan la asistencia con perros; de la misma forma especificó que a la semana la asociación atiende a 100 personas.

La hija de Pilar Ablanedo cuenta con sordera, actualmente Marina Cervantes Ablanedo, su hija, asiste a Mascoterapia.

Dijo: “La primera vez que mi hija tuvo contacto con los perros le encantó, y desde ahí le compramos uno; la terapia a mi hija le ayudado mucho, principalmente en la confianza que se tiene ella misma; yo invitó a las personas a que olviden sus prejuicios y que lleven a sus hijos con alguna discapacidad a las terapias con perros”, comentó.

Otorgan terreno

En su oportunidad, Manuel Puente, dio a conocer que el Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro (Indereq), si bien no apoyó monetariamente para la instalación del centro terapéutico, sí otorgó el terreno, en el cual se encuentra instalado Mascoterapia.

Además apoyará con la limpieza de las instalaciones; asimismo apuntó que el monto para adecuar el centro corrió a cargo de inversión privada.

“Básicamente la inversión fue en especie, el terreno donde se está realizando el proyecto se les otorgó en préstamo a Mascoterapia, esa es la inversión que ahorita el estado esta realizando, y obviamente colaboraremos de forma directa con el mantenimiento”, explicó el representante de Indereq.

Además, expuso que la importancia de este centro en Querétaro se debe a que esta terapia es altamente demandada, “desgraciadamente no hay gente que pueda colaborar de manera directa, entonces de forma paulatina se abrirán más; en Querétaro es el primer estado en donde se instala”, apuntó.