Deficiencias en operación de basureros

Metrópoli 01/03/2013 00:22 Actualizada 12:05

El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez, reconoció deficiencias en el relleno sanitario de San Juan del Río y en la mayoría de los tiraderos de la entidad, los cuales, dijo, incumplen con las normas técnicas.

Al anticipar una reunión con autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para definir alternativas de mejora a los rellenos, el funcionario explicó que la mayoría de éstos fallan en la forma de confinar la basura y, en algunos casos, se registran filtraciones al subsuelo.

“Dentro de la norma operan muy pocos rellenos, porque no hacen el tratamiento adecuado. No compactan y no ponen el tratamiento de tierra. No hay una correcta operación diaria que haga que estos espacios funcionen de manera positiva. En otros se tira basura en áreas de infiltración, lo que puede afectar los mantos acuíferos”, apuntó López Sánchez.

El funcionario dijo que en el caso del relleno de San Juan del Río, las deficiencias estriban principalmente en la forma de confinamiento de la basura y fallas técnicas, situación que se espera mejorar con el apoyo del gobierno del municipio.

De acuerdo con las declaraciones hechas por autoridades y por el alcalde Pineda Morales, San Juan del Río anticipó pagar puntualmente por el confinamiento de basura y a cambio el concesionario se comprometió a mejorar el espacio de acopio de los residuos.

“El relleno de San Juan del Río no cumple actualmente, pero esperamos información del municipio porque se hacen adecuaciones para que cumpla con la norma. Vamos a ver si puede (la alcaldía) puede cooperar para mejorar el relleno, aquí el asunto es que se trata de una concesión”, dijo Marcelo López.

 

En Querétaro son cuatro concesiones de rellenos las que brindan el servicio de confinamiento de basura a los municipios y el resto de los tiraderos son operados por las propias demarcaciones, aunque el secretario de Desarrollo Sustentable no dio a conocer el número exacto.

El titular de Sedesu dijo que cuentan con el apoyo de la Semarnat para establecer un plan integral de mejoras a los rellenos sanitarios existentes en la entidad, aunque explicó que las sanciones no solucionan el problema, si no se adecuan los basureros.

“Ya hay multas, se instrumentaron procesos legales respecto a la operatividad de los rellenos, pero no resolvemos el problema de que no se tire basura, sino atacar el asunto de fondo, encontrar soluciones técnicas, debemos buscar alternativas para que operen satisfactoriamente”, finalizó.

Temas Relacionados
basureros Querétaro rellenos SEMARNAT